La cuarta edición del Gran Canaria Santa Pro Júnior 2013, un evento de máxima categoría (3 estrellas) del Tour Europeo de la ASP (Asociación de Surfistas Profesionales), tomará hoy, desde las 8.00 horas, la Cícer (Playa de Las Canteras) con las primeras mangas clasificatorias y hasta el próximo domingo -15 de septiembre-. Esta es la quinta de las seis pruebas que componen la hoja de ruta del circuito continental por lo que el reto es mayúsculo para el centenar de inscritos -todos menores de 21 años- llegados de tres continentes y 11 países -Reino Unido, Francia, Portugal, Reunión, Tahití, Guadalupe, Irlanda, Suecia, Venezuela y, por supuesto, canarios y peninsulares- en un enclave único en territorio europeo.

Ayer, tuvo lugar la presentación oficial de la prueba en el Insular I del Cabildo de Gran Canaria, en un acto que contó con la presencia del consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Melchor Camón, del viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández, de la concejala de Ciudad del Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Adelina González, y del representante del organizador La Santa Surf, Alejandro Butler.

El consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Melchor Camón apuntó que "es una enorme satisfacción poder promocionar nuestra Isla y la magnífica Playa de Las Canteras, impulsando pruebas consolidadas que repercuten en beneficio de nuestra ciudad. Nos posiciona como un destino de turismo activo, joven y deportivo", mientras que el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández, señaló que "apoyamos la celebración de eventos de interés turístico y con una enorme repercusión para posicionar a Canarias en el exterior durante todo el año. Esperamos las mejores condiciones para que el resultado sea el deseado".

Por su parte, la concejala de Ciudad del Mar del Ayuntamiento de capitalino, Adelina González, dijo que "es un evento de referencia internacional, fundamental en la estrategia del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de Surf City. Agradezco a La Santa Surf que apueste de nuevo por La Cícer para llevar a cabo esta cita y poner a La Cícer en el mapa del mundo", apuntó Adelina, al tiempo que agregó que "queremos ser un destino de surf todo el año y es muy importante la celebración de este tipo de eventos, el cual hará posible llevar por Internet el minuto a minuto de la prueba y potenciar una enorme repercusión".

Por último, el representante de La Santa Surf, Alejandro Butler, aclaró que "tenemos la responsabilidad y el orgullo de poder organizar una competición con más de cien participantes de alto nivel y de diferentes nacionalidades, esperamos que las condiciones sean favorables para que todos los que quieran disfruten de este gran espectáculo".

Vasco Ribeiro, rival a batir

El rider portugués Vasco Ribeiro será el rival a batir por tercer año consecutivo. El luso, que no ha logrado imponerse en ninguna de las pruebas celebradas esta temporada, ha demostrado su dominio de la ola grancanaria. Un hecho que hará sufrir al francés Diego Mignot, actual líder del circuito.

Por primera vez la cita grancanaria acogerá una competición femenina, en la que se espera la presencia de 48 jóvenes dispuestas a inscribir su nombre en lo más alto del evento estrella de la ASP y, sumar los puntos necesarios para liderar el ranking europeo.

Retransmisión en directo de la prueba: