El ministro español de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, aseguró este jueves que le parece "una decisión prudente" que Madrid no opte a organizar los Juegos de 2024, como ha anunciado la alcaldesa, Ana Botella, después de su derrota en la elección para los de 2020, que se celebrarán en Tokio.

"Para los Juegos de 2024 la competencia va a ser muy fuerte, ya lo sabemos. Es verdad que muy probablemente van a venir a Europa, pero con prácticamente absoluta certeza con la competencia de París y con razonable seguridad también de Berlín. Es una decisión prudente, me parece muy bien y desde el Gobierno tiene todo nuestro apoyo", dijo.

Wert aseguró en Televisión Española que "el deporte olímpico no va a pagar las consecuencias de que Madrid no haya sido elegida" sede para 2020 y que así se lo trasladó a los presidentes de las federaciones en una reunión que mantuvo con ellos una hora después de la eliminación de la capital en Buenos Aires.

Las reacciones de Esperanza Aguirre

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha manifestado este jueves que es necesario que los madrileños y españoles dejen a un lado la "decepción y la melancolía" que supone la decisión del COI de no dar a Madrid organización de los Juegos Olímpicos de 2020 y utilicen la "ilusión y la energía" que tenían puesta en este proyecto para resolver los "tres grandes problemas de España", que a su juicio son el paro, la tensiones territoriales y "que los indicios de corrupción sean castigados".

"Esos son los problemas en los que tenemos que volcar las ilusiones y energía que habíamos puesto en organizar los Juegos", ha asegurado Aguirre en declaraciones a los periodistas tras asistir al desayuno que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha ofrecido en el Foro Nueva Economía.

En este sentido, Aguirre ha reconocido que "todo el mundo sabe que para muchísimos madrileños y españoles fue una decepción el que Madrid no fuera a organizar los Juegos de 2020", pero ha recordado que cuando se compite para organizar unas pruebas deportivas solo puede ganar uno.

"En el deporte, y yo soy deportista, gana nada más que uno. Ha ganado Tokio, hemos dado la enhorabuena, y lo que hace falta es que la decepción o la melancolía no nos impida utilizar esa ilusión y esa energía que tantos madrileños y españoles teníamos puesta para organizar los Juegos para resolver los grandes problemas que España tiene en este momento", ha añadido.

"Les garanticé que vamos a hacer el máximo esfuerzo en el presupuesto de 2014 para que no sufran recortes las subvenciones que reciben las federaciones", añadió.

El ministro también mostró el apoyo del Ejecutivo a la posible candidatura de Barcelona a los Juegos de Invierno de 2022. "He hablado con el alcalde (Xavier) Trías. No sé si finalmente Barcelona dará el paso definitivo, pero desde el Gobierno hay la mejor disposición y habrá todo el apoyo como ha habido con las candidaturas que han presentado otras ciudades", agregó.