El pasado 5 de junio, al finalizar el tercer partido de la eliminatoria de semifinales que midió al Herbalife Gran Canaria y al FC Barcelona en el Playoff por el título de la Liga Endesa, cuatro jugadores -dos por equipo- fueron reclamados por la Agencia Española de Protección de la Salud y lucha contra el Dopaje (AEPSAD) para pasar un control antidoping. Entre los baloncestistas seleccionados figuraba Chamberlain Oguchi, un escolta que entonces ejercía de temporero en el Granca y que ahora, tres meses después, se enfrenta a una posible sanción de dos años de suspensión por haber dado positivo en aquel examen con Bromantán, un estimulante creado por el ejército soviético para cosmonautas y soldados en la década de los 80.

La sustancia, de la familia de las anfetaminas, fue utilizada por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) durante la guerra de Afganistán para enardecer a las tropas rusas. Detectado como producto dopante en 1996, durante los Juegos de Atlanta, por el Comité Olímpico Internacional (COI), el Bromantán fue creado en laboratorios soviéticos para consumo de los cosmonautas y con el objetivo de enmascarar la fatiga.

Bisolvón de Jason Klein

El positivo de Chamberlain Oguchi no implica ningún tipo de sanción para el Herbalife Gran Canaria, ya que el Bromantán no figura dentro de las sustancias que se utilizan en sistemas de dopajes. "Llegó procedente de Rusia, de Vladivostok, y allí debió conseguir el Bromantán, que consumió por su cuenta y riesgo, sin advertirnos", apuntaban ayer desde el club claretiano, donde también añadían que "o bien jamás pensó que le fueran a pillar porque estaba de paso por aquí o simplemente desconocía que con esa sustancia daría positivo".

El dopaje de Oguchi es el segundo positivo de un jugador del Granca. En 2005, Jason Klein fue sancionado tras detectarse restos de efedrina en su cuerpo tras un control, aunque en su caso fue producto de un error involuntario en la toma del medicamento en un proceso gripal. Los servicios médicos del club recetaron al alero estadounidense Bisolvón comprimidos, un producto permitido que no daba positivo en los análisis de dopaje, y la farmacia le facilitó en su lugar jarabe Bisolvón compositum, que contaba con sustancias prohibidas.

Además de la infracción de Oguchi, la Aepsad también reveló ayer los positivos de tres atletas españoles: Ángel Mullera (corticoides), Sergio Sánchez (EPO) y Alberto Lozano (EPO).