La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha comunicado al Rey y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que Madrid no presentará su candidatura a la celebración de los Juegos Olímpicos de 2024.

Botella ha avanzado ambas decisiones en una conferencia de prensa, en la que ha estado arropada por numerosos dirigentes políticos y miembros de su partido, entre ellos la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Han acudido también el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; el presidente del Congreso, Jesús Posada; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; los exministros Rodrigo Rato y Eduardo Zaplana, y la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre.

En su intervención y en las numerosas preguntas que ha respondido ha expresado su "tristeza" y "lógica decepción" por la tercera derrota de Madrid en la carrera olímpica pero ha valorado que ésta "ya ha proporcionado" a la ciudad todos los beneficios que se podía esperar de ella en los próximos años.

En un discurso en el que ha agradecido su trabajo a los miembros de la candidatura, la alcaldesa también ha remarcado que reafirma su "compromiso personal y político" con la ciudad de Madrid y que seguirá en la Alcaldía para seguir trabajando con el triple objetivo de hacer de Madrid la "casa de todos" y una ciudad "de la libertad" y "de la cultura".

"Estoy hoy y mañana al servicio de los madrileños y seguiré trabajando por los madrileños con la misma ilusión que comencé hace diez años", ha declarado.

Preguntada si aspira a ser la candidata del PP a la Alcaldía en las municipales de mayo de 2015 ha contestado que "no es éste el momento de la proclamación de los candidatos".

Ha añadido que en el PP no hay primarias "en este momento" y que en todo caso "eso se plantearía en un congreso" y, respecto a la posibilidad de tener que disputar esa candidatura con Esperanza Aguirre, ha dicho que eso debe contestarlo la propia aludida.

En declaraciones posteriores a los periodistas, Aguirre ha insistido en que ya no está en la "primera línea de la política".

La presentación "fue muy buena"

Por otra parte, Botella ha defendido la presentación de la candidatura de Madrid 2020 que realizó la delegación española ante el COI en Buenos Aires y ha dicho, respecto a las críticas que ha recibido sobre su discurso, que conoce el sentido del humor de España y ella a veces también se ríe de sí misma.

La presentación "fue muy buena", ha opinado Botella, que ha continuado: "¿Café con leche? Yo conozco bien el sentido del humor en este país y yo me río también muchas veces de mí misma".

También ha defendido el papel jugado por Alejandro Blanco, al que ha dado su "enhorabuena", así como el trabajo de los Reyes y los Príncipes.

Sobre los motivos de la eliminación de Madrid en primera votación, Botella ha remarcado que esta cuestión habría que preguntarla a los miembros del COI, puesto que la carrera por los juegos "es una competición donde la regla es que no hay reglas".

Ha asegurado que las expectativas de la candidatura "no eran una invención de nadie sino que tenían un fundamento razonable", aunque "quizá en las ultimas semanas" se llevó esta "ilusión un poco más allá de lo que se debía".

De cualquier forma, la alcaldesa no cree que eso sea algo por lo que nadie deba mortificarse ni sentirse culpable sino que es un hecho que "merece reflexión pero no abatimiento".

A partir de ese argumento, ha pedido no despertar "fantasmas" de la historia de España "asociados a desastres y a fracasos nacionales" y ha abogado por seguir adelante y aprovechar lo conseguido: "Esto no será en balde", ha subrayado.

"Hay muchas cosas buenas que no se han perdido en Buenos Aires", ha señalado, y ha puesto como ejemplo las infraestructuras deportivas que se están construyendo, como el estadio que iba a ser olímpico y que será sede del Atlético de Madrid, y el Centro Acuático que "será puesto a disposición de los madrileños".

En su opinión, "a diferencia de otras candidaturas, el dinero invertido lo están viviendo los madrileños" y ha propiciado ya "una transformación de la ciudad", que, por ejemplo, disfruta de "uno de los mejores transportes públicos de Europa".