Si repasamos los registros goleadores de Carlos Aranda, último refuerzo en la delantera de la Unión Deportiva Las Palmas, las esperanzas en que el atacante malagueño acabe con una deslumbrante cifra de tantos no son muy halagüeños.

El pasado curso llegó a mitad de la temporada hasta Granada. En diecisiete encuentros de liga con la camiseta nazarí sólo vio puerta en una ocasión. Antes de llegar a la ciudad de la Alhambra, anotó dos goles en Copa del Rey con el Real Zaragoza. Sus 10 encuentros de Liga BBVA con el Levante en la temporada 2011/2012 los pasó en blanco, sin colocar ni un balón en la red rival. En su cuenta anotadoraparticular no encontramos dobles dígitos en la temporada regular de Primera División.

El poder futbolístico de Carlos Aranda no se queda exclusivamente en una cifra de goles al final de la campaña, que en muchas ocasiones es lo que sentencia o no a un delantero centro. La capacidad con el balón del ex del Granada no se ciñe unicamente a su efectividad de cara a la portería. En el duelo de ayer frente al Real Jaén mostró al Estadio de Gran Canaria cuáles son los otros fuertes del ´25´ amarillo, que llegó a la UD justo al cierre del mercado de fichajes el pasado 31 de agosto.

El más destacado su facilidad para asistir y ofrecer alternativas en el pase a sus compañeros. Síntoma de esta virtud fue el primer gol de la Unión Deportiva Las Palmas. Juan Carlos Valerón recuperó en la zona de tres cuartos de campo un balón que abrió hacia la banda derecha para Nauzet Alemán. El de Las Mesas siguió la transición de la pelota para que ésta llegara a los pies de Carlos Aranda. El malagueño escurrió el cuero entre sus pies, ganó la línea de fondo y puso un centro medido al corazón del área. El internacional iraní Masoud acuchilló con su cabeza el balón para poner un tanto que a la postre serviría para ajusticiar al final de los 90 minutos al Real Jaén y sumar la primera victoria de la temporada en el campeonato regular.

Con Chrisantus fuera del once y del partido por lesión, Aranda demostró su oportunidad para apuntar a ser uno de los hombres fuertes de esta plantilla. El del barrio de El Palo aportó al equipo de Sergio Lobera mimbres para combinar con facilidad. No sólo en el gol. Otra jugada suya con Nauzet Alemán en la banda derecha levantó al público de sus asientos. La referencia ofensiva del representativo en la tarde de ayer bajó y combinó con Masoud, Apoño, Valerón, Castillo y Vicente con facilidad. Siempre sencillo, un toque y desmarque. Un campo donde mejora las prestaciones de los otros delanterops del equipo como ´Maky´, Tato, Máyor o Spas Delev. El equipo lo agradeció sobre todo en esos minutos donde Las Palmas no encontraba claridad para sacar el balón con cierta lucidez desde la zaga. Una tónica que se repitió en la segunda parte a pesar de que su gasolina se gastaba poco a poco y las turbinas comenzaban a sufrir. Valerón de tacón para Aranda que devolvió de nuevo la pelota con naturalidad, con el piloto automático encendido y con el camino aprendido sobre el césped desde hace bastante temporadas.

Además de combinar y facilitar el deshago del equipo peleó. Aunque quizás está aún lejos de su mejor estado de forma, el público que se citó en el Estadio de Gran Canaria es justo y valoró con creces el esfuerzo de pelea y empuje que realizó Carlos Aranda. Su peligro es latente pero no inmóvil. Lejos únicamente de plantarse entre los dos centrales y fijar la defensa, el canterano madridista buscó el hueco por la banda y fue un mareo constante para las coberturas de la defensa andaluza formada por Nando, Servando, Hugo y Dani Torres. A los 8 minutos de juego recibió una dura entrada en el costado izquierzo. Al borde del descanso forzó otro tiro libre que el lateral Xabi Castillo estuvo a punto de colar en la escuadra del meta jienense Toni García.

Una falta que nació de otras de sus cualidades más destacadas: cercar el balón con su cuerpo cuando recibe un pase. Da igual las condiciones que le rodeen. Fe para buscar el fallo, fajarse con el defensor, medir el bote y guardar el esférico como un tesoro. Una constante en el día de ayer cada vez que sus compañeros del buscaban como lanza del potencial ofensivo de Sergio Lobera.

En el minuto 77 de juego, el técnico maño notó el desgaste del punta andaluz y le otorgó el relevo por Asdrúbal, en busca de esa chispa y explosión de velocidad que Aranda había perdido con el paso de los minutos. Su buen partido y la entrada del canterano, hicieron sonar las palmas en el Gran Canaria. Una ovasión sólo superada en el descanso de ´El Flaco´.

Sin el premio del gol, ese que da la vida a los nueves, Aranda mostró a los presentes su carta de presentación. Sacrificio, ímpetu, veteranía y un olfato de gol implícito.

El Cabildo repondrá el césped

"El estado del césped nos perjudica", afirmó el centrocampista amarillo Apoño cuando acabó el partido contra el Real Jaén. Pero el lastimoso estado del césped del Estadio de Gran Canaria tiene sus días contados. El Cabildo se encargará de la reposición del verde con una nueva siembra que comenzará a partir del día de hoy. La entidad insular, según anunció la radio oficial del club, colocará una nueva alfombra al recinto de Siete Palmas en estos próximos días para aprovechar el doble enfrentamiento fuera de casa de la Unión Deportiva con el Girona y el CD Lugo. Es por esta razón que el club entrenará toda la semana en Barranco Seco. El próximo partido en el fortín amarillo será el 6 de octubre con el Córdoba CF. E. L.