El mejor colegiado de la historia de Canarias y uno de los más sobresalientes del mundo podría tener sus días contados en la Federación de Baloncesto de Gran Canaria. La junta directiva del ente insular, encabezada por Pepe Armas, tiene en mente sustituir a Juan Carlos Arteaga de su puesto como director técnico arbitral de la Federación de Gran Canaria.

El colegiado internacional, que se encuentra ahora mismo en Eslovenia arbitrando en la recta final del Eurobasket 2013, llegó a la dirección arbitral de la Isla tras veinte años lejos de los cargos de la Federación de Baloncesto de Gran Canaria. Lo hizo en 2011, bajo el mandato de Juan Ferrer, último presidente de la entidad grancanaria, justo antes del regreso de Pepe Armas como máximo dirigente del baloncesto en la Isla.

El actual mandatario llegó al sillón presidencial tras la dimisión el 2 de mayo de 2012 de la anterior junta directiva. Al ser la única candidatura, Pepe Armas volvió al frente de la Federación de Baloncesto de Gran Canaria tras su primer mandato entre 2008 y 2011. Desde su llegada al cargo por segunda vez, los enfrentamientos personales con el árbitro Juan Carlos Arteaga han sido constantes. Tal es así, que durante la noche de ayer la junta directiva de la corporación insular se reunió con el objetivo de abordar la posible salida o recolocación dentro del organigrama de la Federación del colegiado internacional, según apuntaron fuentes cercanas al organismo, y al arbitraje grancanario.

Las mismas fuentes señalan el constante "boicoteo" que han sufrido muchas de las actividades planteadas y dirigidas por Juan Carlos Arteaga durante este última temporada. "Tuvo problemas incluso para certificar un Clínic que organizó este año. Ante la negativa de la federación insular, tuvo que acudir a la canaria", señala. Un cisma personal entre ambas partes que se acentuó durante la huelga de colegiados que tuvo lugar antes del comienzo de la pasada campaña.

Además apunta que la Federación de Gran Canaria aprovecha durante estos días la lejanía de Juan Carlos Arteaga, que está hasta la semana que viene en Eslovenia para "plantear su salida" o "buscar otra alternativa".

No obstante, esta fuente cercana a ambos personajes señala que la institución tiene un 'plan B' sobre la mesa. Este sería colocar a Rafael Rodríguez, auxiliar de mesa, en el puesto que actualmente ocupa Arteaga y bajar al árbitro internacional un escalón por debajo. "Tiene un nombre y un caché. Esto sería casi una humillación, es casi obligarle a que se fuera", desliza.

Este periódico intentó contactar en múltiples ocasiones con Pepe Armas para conocer su versión.

La gran mayoría de clubes y árbitros de la Isla están con Juan Carlos Arteaga, que sustituyó a José Rojas en el cargo. "Está muy jodido, sé que se le está haciendo duro arbitrar en Eslovenia. Le están haciendo difícil su último europeo", revela el entorno cercano al árbitro.