El pasado domingo tuvo lugar en Granada la última cita de la Copa de España de Carreras por Montaña, con La Sagra Skyrace, una prueba en la que se confirmó el segundo título nacional para el burgalés Luis Alberto Hernando del equipo Adidas, corredor que ganaba el pasado mes de junio la Haría Extreme de Lanzarote y fue segundo en la Transvulcania. Leire Aguirrezabala, de la selección vasca, se llevó la Copa femenina.

A esta última trail disputada en los alrededores de la localidad de La Puebla de Don Fadrique acudió la nueva selección canaria de carreras por montaña dirigida por Estrella del Castillo, que terminó su primer año con unos resultados discretos pero cumpliendo su objetivo de adquirir experiencia.

De nuevo, el mejor clasificado fue el grancanario Yeray Durán, décimo absoluto con un crono de 2 horas y 51 minutos, a quince minutos del vencedor Luis Alberto Hernando, que llegaba a esta cita después de el quinto puesto alcanzado en la CCC del Tour del Mont Blanc, una ultra de 100 km, disputada quince días antes. Su compañero Evaristo Almeida marcaba 3.18 y terminaba en el lugar 36o, mientras Juan Jesús Falcón hizo un tiempo de 3.32 y fue quinto en la categoría de veteranos.

De las seleccionadas canarias, la grancanaria Yurena Castrillo fue la más brillante en Granada, con un registro de 3.53 que le sirvió para clasificarse en el octavo lugar femenino. La tinerfeña Diana de la Rosa se clasificaba en la parte intermedia y Esther Fernández, con problemas físicos, lograba superarlos para finalizar la dura prueba debido a sus grandes desniveles.

I Campeonato de Canarias

El 5 de octubre con la Artenara Trail se disputará el primer Campeonato de Canarias de Carreras por Montaña, tanto individual como por equipos, lo que va a congregar con seguridad al mayor número corredores punteros nunca antes reunidos en una misma competición, así como a los clubes más asiduos en esta disciplina como Trecus, Arista, Bichillos, Rungosay, Carucat, Studio64, Vantrail, Trivalle, Mafasca, Loype, Tenike, Paleocenter, Aguilillas, entre otros.

La Artenara Trail constará de un recorrido de 31 kilómetros, con 2.000 metros de desnivel positivo y será organizada por Arista Eventos, con la colaboración del Ayuntamiento de Artenara y la super- visión de la Federación Canaria de Montaña.