El belga Marino Vanhoenacker y la danesa Maja Stage Nielsen se proclamaron vencedores de la cuarta edición del Ocean Lava Triatlón, que se celebró ayer en Puerto del Carmen -Lanzarote-.

Unos 506 participantes se dieron cita en las dos distancias del evento, la media y la cuarta, en su mayoría alemanes, belgas, daneses, ingleses, italianos, noruegos, búlgaros, holandeses, suecos, y bastante presencia de españoles y de canarios, que han dejado bien alto el pabellón de las islas. Los participantes en la media distancia tomaron la salida a las 8 horas en Playa Grande, y los de la cuarta a las 9.1. Las féminas de la media distancia salieron cinco minutos antes.

El belga Vanhoenacker, que venía con la vitola de favorito, cumplió con los pronósticos, dando todo un recital saliendo segundo del agua y dominando los segmentos de ciclismo y de carrera con total autoridad. Ya en la temida subida a Femés demostró su fortaleza con un pedaleo a ritmo de escalador, que le dio la tranquilidad suficiente para cubrir sin mayores agobios los kilómetros que restaban. Su tiempo final de 4 horas 22 minutos 35 segundos mejora la marca que el pasado año logró el germano Thomas Hellriegel. El segundo sería el español Peru Alfaro muy regular a lo largo del recorrido, yendo de menos a más invirtiendo un crono de 4..29.08, por delante de Johann Ackermann con 4.33.01.

En cuanto a los canarios, excelente actuación del tinerfeño Rayco Marrero, que a pesar de no realizar un buen parcial en natación, a base de esfuerzo y pundonor daría caza, primero a Christian Martín, con problemas en la bici en la bajada de Femés, a Pavel Castro y a Paul Santos alcanzándolos a la salida del Parque Nacional de Timanfaya para superarlos, posteriormente, a lo largo del resto de kilómetros, pero sobre todo en carrera, llegando en quinta posición de la general en meta con 4.35.52. El segundo canario fue Miguel Ángel Duque con 4. 43.12 en sexto lugar con una gran segunda parte de la prueba, y a continuación llegaría Paul Santos con 4.43.41.

En categoría femenina, la danesa Maja Stage Nielsen repitió el triunfo logrado el pasado año con un tiempo global de 5 horas y 45 segundos, seguida de Bella Bayliss que fue la animadora en los primeros compases de la prueba de natación y ciclismo, pero la mayor zancada de carrera de la vencedora fue determinante. El tercer puesto fue para Nicole Woysch con 5. 17.08. La mejor canaria sería Tamar González que llegaría en quinta posición y que necesitó de la atención de los servicios médicos, tardando bastantes minutos en recuperarse. No era para menos, debido a la dureza de la prueba, que puso a prueba las condiciones físicas de los participantes. Tanto Rayco Marrero como Tamar González, se proclamarían campeones de Canarias, y además ganadores de la Copa Fecantri.

Dominio canario

En la prueba de cuarta distancia, que se celebró a continuación de la anterior, vencieron Bob Haller del equipo Trispeed con 2 horas 19 minutos y 36 segundos; y la grancanaria Patricia Díaz del club Playa Grande Titanes, que completó una soberbia actuación al quedar novena de la general absoluta conjunta con un tiempo de 2.30.13.

Dado que el Ocean Lava Triatlón será el próximo año Campeonato de Canarias contó con la presencia del presidente del Comité Nacional de Jueces, Jorge García que tomó buena nota de lo acontecido. Además, estuvo presente el Director General de Deportes, Ramón Miranda y el presidente de la Federación Canaria de Triatlón, Juan Carlos Serrano.