En Sabadell, partido correspondiente a la novena jornada, se inició una dinámica que ha trascendido casi un mes después. Allí, en la Nova Creu Alta, Ángel López regresó tras su lesión y Aythami Artiles volvió después de su sanción por la expulsión en Lugo, por lo que Sergio Lobera podía contar por primera vez en toda la temporada con la totalidad de sus defensas -a excepción de Atouba, que ya está recuperado pero ha quedado relegado por el impresionante rendimiento de Xabi Castillo-. El entrenador, satisfecho con el inicio de curso que habían tenido Deivid, David García y Aythami, empezó a rotar. Desde aquella jornada la UD no ha repetido a su pareja de centrales. Hasta el sábado no salió a la luz la decisión que tomó entonces el entrenador porque a Deivid, que había disputado todos los minutos de Liga y parecía el único fijo, le tocó sentarse en el partido de Copa del Rey. Una decisión, la de alternar a los tres, que, a tenor de los resultados, ha funcionado de maravilla.

Cinco partidos se han disputado desde entonces, y en cuatro de ellos la UD ha mantenido la portería a cero. Fue en Sabadell, ante el Murcia -día en el que el equipo amarillo pudo encajar algún gol pese a enfrentarse a diez jugadores-, y en casa frente al Hércules en Copa del Rey y al Alcorcón, el más reciente. La racha se extiende si se tiene en cuenta el encuentro ante el Córdoba, cuando Ángel seguía lesionado y Aythami estaba sancionado. Entonces la portería también se mantuvo a cero, pero Barbosa tuvo mucho que ver con sus brillantes intervenciones, posiblemente su mejor partido desde que defiende los colores de la UD.

La racha sólo se cortó en El Molinón, cuando dos despistes permitieron al Sporting de Gijón empatar el marcador, uno a balón parado y otro una jugada en la que los centrales dejaron suelto al pichichi Scepovic. Ni Deivid ni David García han sido castigados. Simplemente la política continúa, y al capitán le tocará descansar el sábado ante el Hércules (19.00 horas en la TV Canaria). Así, tomando como medida los últimos seis partidos disputados por los conjuntos de Segunda, la UD es el menos goleado con dos. Le siguen de cerca el Numancia y el Deportivo con tres, y el Alcorcón con cuatro.

Tercera mejor zaga

Semejante dinámica ha impulsado a la UD en el siempre significativo ranking de equipos menos goleados. Y es que contar con una defensa segura aumenta las opciones de ascenso. Sin ir más lejos, Elche y Villarreal, los dos últimos en subir de forma directa, encajaron la temporada pasada menos de un gol por partido. En esa clasificación la UD ha superado este fin de semana al Córdoba y ya es tercero. Con nueve, solo ha recibido más que Alcorcón y Deportivo (7). Lejos queda el líder, con 16 tantos en su contra, o el Mallorca, otro de los candidatos al ascenso, que ha recibido 21 pese a que mantiene en sus filas a jugadores del nivel de Nunes o Aouate.

Aunque Sergio Lobera llegó a la UD con la vitola de entrenador al que le gusta el fútbol de toque y ofensivo, eso no vino acompañado de una defensa frágil. El curso pasado, pese al desastroso inicio, la UD mejoró con el transcurso de las jornadas y acabó la temporada con los mismos goles encajados que el Alcorcón y menos que el Girona, que también disputaron playoff. En esta temporada va camino de mejorar, y con mucha claridad, el registro de 55 goles en contra.