El día del combate está fijado para el 15 de noviembre. El lugar donde se levantará el cuadrilátero será el Estadio 3 de la Caja Mágica de Madrid. El rival será David Sánchez. Y en juego estará el título de campeón de España del peso supergallo (56 kilos). Esos son los cuatro puntos cardinales que dan forma a la hoja de ruta que marca el paso a Cristian Pluto Montilla, un púgil grancanario moldeado en el gimnasio desde la adolescencia por Toni Cruz y que con Iván Perdomo como promotor aspira a coronarse como uno de los mejores boxeadores del país.

"Voy a ganar seguro", subraya Pluto a todo el que le pregunta por el combate. "Estoy muy fuerte", apunta antes de añadir que "me veo muy bien porque esta vez, aunque he tenido que cambiar de categoría [habitualmente pelea en el peso pluma], he podido trabajar con antelación con mi entrenador. He bajado cuatro kilos, pero todo ha sido programado. He podido compaginar mis entrenamientos con una dieta equilibrada".

Las palabras del púgil grancanario encuentran sustento en Toni Cruz, un entrenador que aspira a su primera corona profesional tras acumular, en su extensa y victoriosa carrera, ocho campeonatos de España por equipos [seis con la selección de Canarias y dos con el combinado de Las Palmas] y 18 coronas nacionales individuales en el ámbito amateur. "Está bastante fuerte", destaca el técnico, quien no duda en señalar el punto fuerte de Pluto. "Entrena con ganas y trabaja como nadie", agrega antes de explicar que "debería servir como ejemplo para todos los jóvenes que empiezan a boxear ahora. Con él nunca he tenido que estar encima para que entrenara, mientras que con la mayoría hay que hacerles ver que sólo se alcanza el éxito con mucho esfuerzo y sacrificio".

El respaldo de su gente

A unos días para subir al cuadrilátero de la Caja Mágica, Pluto recalca: "Sólo estoy enfocado en la pelea". Nada amedrenta al boxeador grancanario. Ni el escenario ni el rival. "Preparación nunca me ha faltado, pero esta vez estoy mejor que nunca. La pelea se concretó con un mes de antelación y eso me ha permitido trabajar muy bien junto a Toni Cruz. Me siento con fuerza y con el apoyo de mi gente, así que sólo puedo ser optimista", expone el púgil de La Feria.

'Pluto', que como profesional ha disputado seis combates -con un récord de tres victorias y tres derrotas-, confía en que la inactividad no juegue en su contra. "Llevo casi un año sin participar en una pelea profesional por diferentes circunstancias, pero me siento más fuerte que nunca porque el trabajo que he realizado para encarar este combate ha sido perfecto", confirma un boxeador que agradece la oportunidad de pelear por el Campeonato de España del peso supergallo -en un combate pactado a diez asaltos de tres minutos cada uno-. "Estoy contento por la oferta porque me permite abrir puertas, tanto para mí como para el boxeo canario. Hay mucha gente, con talento, en los gimnasios y es nuestro momento", argumenta.

Fatah, a escena

El mismo día y en el mismo escenario -con unas horas de antelación respecto a Pluto-, al cuadrilátero de la Caja Mágica también subirá Fatah Baghban. Al púgil en-trenado por Iván Perdomo, después de no poder pelear contra el irlandés Mark Heffron -los promotores de la velada en Barcelona no enviaron los billetes para el traslado desde Gran Canaria del boxeador iraní-, se le presenta la oportunidad de tomarse la revancha ante José Yebes, rival con el que perdió en 2011.

El iraní afincado en Gran Canaria, que aspira a acumular victorias para pelear por el título de la Unión Europea, ha bajado seis kilos para adaptarse a la categoría de supermedio (75 kilos). "He perdido peso, pero lo he hecho con tiempo y acompañado por un buen plan de entrenamientos, así que me siento con fuerza para ganar esta vez a Yebes", destaca Fatah.

Y en medio de ambos púgiles, repleto de orgullo, figura Iván Perdomo. El entrenador, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Deportes del Cabildo grancanario, figura entre los promotores de la velada junto a un histórico del boxeo español, Ricardo Sánchez Atocha -con el que se ha asociado para llevar a cabo diferentes proyectos-. "Son dos grandes boxeadores, que trabajan con ganas y que tienen hambre. Si caen, a los dos días ya están dispuestos a ir a por la revancha. Y eso demuestra carácter", puntualiza el también entrenador.

El 15 de noviembre, en la Caja Mágica, en el corazón de la Casa de Campo, Pluto y Fatah tienen la oportunidad de demostrar la pasta de la que están hechos. Y, con ellos, el boxeo de Gran Canaria aspira a exhibir su buena salud.