Más de medio centenar de viejas glorias del balonmano grancanario, aunque ellos se siguen sintiendo como auténticos alevines, entre exjugadores del Canteras UD, directivos, federativos y árbitros del pasado reciente de este deporte, se dieron cita en la noche de ayer "para hacer valer ese refrán que dice que el roce hace el cariño", como señalaba uno de los ex capitanes del conjunto isletero, Miguel Ángel Rodríguez.

La reunión en torno a una mesa y un mantel, en una noche salpicada de mil y una anécdotas que venían al recuerdo de los presentes a borbotones cumplía en esta edición de ayer -primer viernes de noviembre, como en cada año- su décima edición, y así lo recordaban dos de sus precursores, Antonio Santana el Capi y Agustín Medina, quienes pusieron en práctica la idea junto a Juan Mateos y Sergio Santana, uniéndose a la organización en los últimos años Tonono Lozano.

"La idea surgió porque, una vez retirados, nos veíamos muy de cuando en cuando, y hablándolo con el Capi, pues pensamos que para fomentar y consolidar nuestra amistad de tantos años lo mejor era reunirnos todos un día al año", dice Agustín, quien fuera portero del cuadro blanquinegro.

Mientras, el Capi indica que "cuando empezamos éramos unos 17 en 2003 y ya somos un buen número, que cada año pasamos del medio centenar"; a lo que Agustín Medina, por su parte, añade que "realmente en el listado de los que acuden a la reunión somos alrededor de 150, pero no todos vienen a la cena. Lo que sí es que todos pertenecemos a la Fundación de Ex jugadores del Canteras UD, que fundamos recientemente".

Muchas caras conocidas en la terraza El Pantalán, ubicada en el Muelle Deportivo, y además de los citados, por allí anduvieron el actual presidente del remozado Canteras UD, el ex árbitro de la máxima categoría, Tomás Peña; los exentrenadores Eduardo Fernández, Rolando Cardeñosa, Clemente Ríos, Antonio Álamo; otros exárbitros como Pepe Santana Ojeda; y, por supuesto, muchos, muchísimos exjugadores blanquinegros: Chicho Calero, Felo, Manolín Reyes, Paco el Bola, Miguel Ángel, Sulo, Vico, Toni, Diego, Noda; exdirectivos, como los presidente Felipe Ojeda Trona y Caíto Vizcaíno, o el médico del club, Arturo Gómez. La alegría estuvo en la presencia, por primera vez, de Santana El Zurdo, veterano capitán del Pepsi Sansofé, que acudió junto con sus compañeros Pulido y Carmelo Marrero.

No faltó, por supuesto, el momento del homenaje a los que ya no están presentes, como Abilio, Fernando Sánchez, Toba, Nordelo, Luchoro y algunos más. Finalmente, también fue novedad el vídeo de unos 45 minutos que se proyectó con la historia del club en imágenes, coordinado por Pepe Santana.

El balonmano grancanario, por iniciativa de quienes conformaron el Canteras UD, sigue enarbolando la bandera de la amistad, y así lo refrendaba Miguel Ángel, quien indicaba que "creo que es una reunión muy positiva, porque nos vemos una vez al año todos, o casi todos. Aunque nos vemos de vez en cuando algunos, éste es un día muy especial. Recordamos viejos tiempos, muchas anécdotas y creo que estamos todo el resto del año deseando que llegue este día, pues es un canto y un guiño a nuestra amistad sincera y, como te digo, el roce hace el cariño".