¿Pasa el boxeo en España por un buen momento?

A nivel deportivo está mejor que nunca. Los gimnasios están llenos, hay mucho nivel técnico y se ha renovado el método de trabajo por parte de los entrenadores. Por eso, en ese sentido, el boxeo pasa por un momento inmejorable en España. Pero como negocio pasa por una situación terrible. Es imposible organizar una velada en buenas condiciones y cubrir los gastos.

¿Y por qué no es rentable como negocio cuando es un deporte que atrae a tanta gente?

Hay un poco de todo. Desde la propia gente del boxeo, que no hemos sabido promocionar bien el deporte, pasando por el desinterés de los medios de comunicación por el boxeo y la mayoría de los deportes que no sean el fútbol, hasta llegar a la crisis. La gente no tiene dinero y no se lo gasta en una velada de boxeo. Eso es lo que pasa.

¿Y cuál puede ser la solución?

Cada vez hay más gente que practica boxeo. Los gimnasios están llenos y eso por algún lado tiene que salir. Igual, algún día, uno de esos jóvenes que empiezan ahora ocupa un cargo de dirección en un medio de comunicación o en una empresa importante y, a partir de eso, cambia un poco la visión que se tiene del boxeo y nos permite asomar la cabeza al gran público. Poco a poco el criterio ha cambiado. Creo que es una cuestión de tiempo, de fe. Ni más, ni menos.

En Canarias el boxeo parece que vuelve a resurgir. ¿A qué cree que se debe ese despunte?

El nivel, en Canarias, siempre ha sido muy alto. Probablemente sea el boxeo más técnico de todo el país. Y el nivel de los entrenadores ha subido en los últimos años. Los púgiles de las Islas, históricamente, fallaron al dar el salto como profesionales y muchos, y muy buenos, se quedaron en el camino. Ahora se está trabajando muy bien, con buenos métodos de trabajo en los gimnasios, y los resultados están llegando poco a poco.

El caso que mejor lo ilustra es el de Ferino V. Usted estuvo en Italia con él. ¿Cuál es su techo?

Ferino V dio el paso en ese momento clave en la carrera de un boxeador. Se embarcó en una de esas peleas que deciden si vas a ser un campeón o no. Con todo en contra, contra un boxeador como Stefano Castellucci, lo pasó todo con sobresaliente. Técnicamente, Ferino V es muy bueno, pero lo mejor que tiene es el esfuerzo y el sacrificio que emplea para ser mejor boxeador. Tiene mucho camino por delante y puede llegar a cualquier sitio, incluso puede ser campeón del mundo si no pierde la esperanza ni el hambre.

La gente que ha acompañado a Ferino V durante su carrera destaca todo los sacrificios que ha realizado para proclamarse campeón de la Unión Europea en el peso welter.

El sacrificio y el esfuerzo deben ser la base de cualquier deportista. Durante el camino se ha encontrado con mil contratiempos, pero aguantó y ahí están los resultados. Ahora toca que siga igual. Debe trabajar para seguir mejorando, porque todos podemos progresar en cualquier detalle. Y que nunca deje de entrenar. Si sigue así, hay Ferino V para rato.

El 15 de noviembre organiza una velada en Madrid en la que Cristian 'Pluto' Montilla aspira el título de campeón de España en el peso super gallo. ¿A qué aspira con esta cita?

Aspiro a que no me cueste dinero. Madrid se ha puesto imposible para organizar veladas de boxeo. He invertido una cantidad importante de dinero, pero con todas las dificultades que nos encontramos no se puede. Está muy, muy difícil.

En Canarias se ha asociado con Iván Perdomo, que también aparece como promotor en la velada del 15 de noviembre. ¿Qué espera de esta alianza?

Hace tiempo que trabajo con Iván Perdomo y siempre ha funcionado todo bien. Es una persona muy trabajadora, que ha decidido asumir riesgos con su propio dinero y, con ese paso, va a empujar al boxeo canario, algo que tiene mucho mérito. Colaborar siempre es bueno y creo que todos vamos a salir ganando.