Tras dos años sin derbi, el fútbol canario recupera esta temporada su gran clásico. La UD Las Palmas se enfrenta al CD Tenerife, con el honor de sus aficiones en juego, en un partido adelantado de la jornada 17 que se disputará, según hizo público ayer la Liga de Fútbol Profesional, a las 20.00 horas del miércoles, cuatro de diciembre, en el Estadio Heliodoro Rodríguez López en un encuentro televisado, con difusión nacional, por Canal Plus.

La cita entre amarillos y blanquiazules se disputa entre semana ya que, en las fechas previstas entre el 7 y el 8 de diciembre, se ha programado la disputa de la eliminatoria de Copa del Rey que mide a los grancanarios con el Almería de Primera División con el inconveniente que esto implica para el desplazamiento de aficionados.

Pero, además, si bien el derbi canario tiene fecha, ésta aún no posee carácter definitivo, ya que puede pasar al jueves día 5 de diciembre, a las 21.00 horas, en el Heliodoro Rodríguez López, por petición del CD Tenerife y consensuado con la UD Las Palmas, según explica el club chicharrero en su página web. "Ambos clubes han mantenido los oportunos contactos y han convenido en solicitar el cambio de fecha a la LFP", señala esta nota antes de explicar que: "Los dos clubes consideran que esa fecha, en la víspera de la festividad del Día de la Constitución, mejora la inicialmente prevista, ya que en el recinto deportivo de la calle San Sebastián podría vivirse el ambiente propio de la mayor cita futbolística del archipiélago". El horario definitivo para la disputa de este clásico del fútbol canario queda a expensas del fallo de la Liga, que dependerá íntegramente de la decisión que tome Canal Plus respecto a la gran fiesta del fútbol canario.