El talismán está de vuelta. Apoño se ejercitó ayer junto al resto de sus compañeros con total normalidad y estará disponible para jugar el partido del sábado contra el Mirandés (19.00 horas por las cámaras de la Televisión Canaria). El pasado lunes se ejercitó apartado y, después del día libre del martes, ayer lo hizo con el resto del grupo. Por lo tanto, si no se complican las cosas, podrá entrenar también en las sesiones del jueves y del viernes, ambas a las 10.00 horas en Barranco Seco a puerta cerrada, suficientes para estar a punto de cara al choque del sábado.

El mediocentro llevaba una protección en su rodilla izquierda, como fue el caso de David García, pero en ambos casos se trataba de simple precaución. Los dos participaron con intensidad en los ejercicios de centros al área y en los diferentes tipos de partidillo que mandaron Sergio Lobera y el preparador físico, Manu Sayabera. Por tanto, se espera que sea titular en el centro del campo en el duelo ante el Mirandés.

El malagueño no se ejercitaba con normalidad desde que durante el partido ante el Alcorcón sufriera una contusión en su rodilla izquierda. De dicha dolencia fue tratado la semana pasada y se esperaba que estuviera disponible para el viaje a Alicante. Sin embargo, su lesión se complicó y ha regresado una semana más tarde de lo previsto.

El resultado ante el Hércules (la UD cayó por 2-1) ha vuelto a poner en el foco la relevancia del ex del Zaragoza en los esquemas de Sergio Lobera. Aunque en las últimas citas no estaba rindiendo a un alto nivel, su presencia siempre se hace notar. Utiliza su carácter y calidad para mantener la posesión de balón en momentos delicados, arma que el equipo echó de menos después de ponerse por delante en el marcador ante el Hércules.

Las estadísticas muestran la importancia de Apoño en el equipo. Y es que la UD no sabe lo que es ganar si no está en el campo, y no sabe lo que es perder cuando juega. Ha participado en siete encuentros de Liga, todos ellos como titular, y el balance es de cinco victorias y dos empates, lo que suman 17 puntos. Mientras, no ha estado en seis partidos -las cuatro primeras jornadas y las visitas a Lugo y Alicante-, que se han resuelto con tres empates y tres derrotas.

Vicente no se vuelve loco

Vicente Gómez, el encargado de atender a la prensa ayer en Barranco Seco, restó importancia a los datos sobre las ausencias de Apoño: "El día del partido de Copa en Sabadell él se va cuando íbamos empatados y ganamos sin él en el campo. Tampoco hay que volverse tan loco con el tema de Apoño", aseguró, para después aclarar que: "Es cierto que es muy bueno, ha demostrado que esta categoría se le queda pequeña, pero tampoco hay que volverse loco con el tema de que falte Apoño en algunos partidos. Ojalá que esté disponible siempre, pero creo que Hernán y Javi Castellano, cuando les toca jugar lo han hecho bien", añadió. "Apoño aporta la calidad que tiene y la experiencia. Es un jugador que no es de esta categoría, es superior al resto", continuó Vicente.

Asimismo, el centrocampista lamentó el resultado en Alicante: "El partido lo perdimos nosotros. Si te pones 0-1 no puedes dar tantas facilidades, como muchas pérdidas de balón. Les teníamos dominados y por culpa de eso llegaron los goles. Si somos capaces de corregir esos errores, muy pocos equipos nos van a hacer daño. El único que ha sido superior es el Lugo, los demás han sido fallos nuestros", considera. Y no se fía del Mirandés: "Es un equipo muy rocoso y tiene muchísima calidad en ataque".