Eoin Flynn, atleta irlandés afincado en Gran Canaria, se proclamó ayer campeón del DISA Gran Canaria Maratón con un tiempo de dos horas, 29 minutos y 15 segundos, mientras que la atleta británica Philippa Taylor se impuso en categoría femenina con un crono de dos horas, 54 minutos y 31 segundos -fue decimoctava en la general conjunta-. La competición, en su quinta edición, estuvo apadrinada por el etíope Haile Gebrselassie y contó con 6.252 corredores de 51 países, con gran presencia también de canarios de todas las islas.

Una gran cantidad de público siguió el recorrido de la prueba desde diferentes puntos de la ciudad, aunque la mayoría se agolpó en la zona de salida y meta, situada en la calle Venegas. El tiempo -lluvioso el sábado- se mostró benévolo el domingo al desaparecer las nubes y lucir el sol de manera espléndida, aunque el viento -en contra- molestó a los participantes en el tramo de la Avenida Marítima -desde Juan XXIII al Muelle Las Palmas-.

Este año, y con buen criterio, se adelantó la salida de la carrera de 10 kilómetros unos veinte minutos, lo que benefició sin lugar a dudas las evoluciones de los corredores del Medio Maratón y del Maratón, que no encontraron en su camino tantas dificultades como en ediciones anteriores al tener que sortear a muchos participantes.

Con todo, las dos salidas resultaron espectaculares. En la primera partieron los 2.500 corredores para participar en la Carrera Popular y posteriormente el resto. En la línea de salida, primero, se situaron todos los favoritos; detrás el resto de corredores que tenían ante sí el reto de terminar la prueba y superar sus retos personales, los objetivos que cada uno se marca tras muchas semanas de esfuerzo y rigurosos entrenamientos.

Carrera inteligente de Flynn

Durante la jornada se pudo disfrutar de una excelente carrera en la que los protagonistas fueron el irlandés Eoin Flynn, el extremeño Miguel Ángel Vaquero y el catalán Manel Tornero. Marcharon juntos en el kilómetro diez, por la Playa Chica en el Paseo de Las Canteras a un ritmo de tres minutos y 33 segundos el kilómetro, y siguieron juntos por la calle Triana a 3.34 (Km. 20). Al completar la primera vuelta ya quedó ligeramente descolgado Manel Tornero, mientras que por detrás Doroteo Martínez, ganador el pasado año, hacía su carrera a ritmo, entre 3.36 y 3.38 el kilómetro, con su fiel liebre Juan Méndez de la Cruz, acompañándole en un gran trabajo.

Sería en el kilómetro 27, en el giro de vuelta a la plaza Mr. Jolly, cuando el irlandés logró separarse algunos metros de Vaquero, para distanciarse poco a poco a ritmo creciente. Sería en el kilómetro 32, cerca del Auditorio, cuando Flynn cambió ligeramente de ritmo para ganar más metros de ventaja, aunque no todos los que hubiera querido. Su rival, Vaquero, no le perdió de vista. A esas alturas de la odisea, Flynn paró el crono en dos horas, 25 minutos y 36 segundos al pisar la alfombra, mientras que Vaquero firmó un registro de 2:26:52. En tercer lugar, más distanciado, pasó Manel Tornero (2:29:53) con un margen de seguridad sobre Doroteo Martínez (2:31:15).

El paso por la calle León y Castillo -camino de Vegueta- certificó el poderío de Flynn, con el grupo de perseguidores centrado en mantener sus posiciones. En el kilómetro 41, Flynn dio forma a su victoria al cruzar ese punto con un tiempo de 2:29:12, un registro ya inalcanzable para Vaquero (2:30: 42) y Tornero (2:34:06), que completaban el podio al mantener a distancia al campeón que defendía su corona: Doroteo Martínez, con un ritmo sobre el 2.40, con el lógico cansancio en sus piernas.

La entrada en meta de Eoin Flynn fue apoteósica: brazos en alto y dándose un atracón de satisfacción en medio del fervor popular. Nunca va a olvidar este corredor su victoria en el primer maratón de su vida, y máxime en la tierra de su mujer. Segundo llegaría Miguel Ángel Vaquero, con ficha por el Tenerife Cajacanarias, con 2:30:43; la tercera posición sería para Manel Tornero, con 2:34:07, que necesitó de las asistencias sanitarias, y en cuarto lugar cruzó la meta Doroteo Martínez, con 2:35:15.

El campeón del DISA Gran Canaria Maratón 2014 fue consecuente con la estrategia que se había marcado, que consistía en ir de menos a más y en tener "paciencia para esperar el momento adecuado", confesó en línea a la gran cantidad de medios de comunicación que le esperaban. Flynn, al término de la prueba nos hizo una radiografía de su carrera. "Yo pensaba hacer una marca sobre 2 horas 30 minutos. Para ello tenía que ponerme al lado de los veteranos de esta prueba, como Vaquero y Doroteo, y algo pendiente de Manel Tornero, que había anunciado su intención de hacer 2 horas 27 minutos y que incluso había traido una liebre", comentó, dejando claro que había hecho los deberes antes de la prueba y conocía a sus rivales.

"La entrada en la calle Venegas fue emocionante. Era la primera maratón de mi vida, y sabía que todo me había salido bien. Es la mejor sensación de mi vida deportiva, estoy agradecido al público por animarme durante todo el recorrido. Es un sueño", continuaba el corredor. "Se lo dedico a mi familia, en especial a mi mujer y a mi hijo. Me ha costado muchas horas de entrenamiento haciendo kilometrajes largos y eso lleva mucho tiempo y paciencia", concluyó.

En categoría femenina, la campeona fue la veterana -categoría de 45-49 años- Philippa Taylor, del equipo Nene Valley Harriers. La británica fue la única mujer que bajó de tres horas, con un tiempo de 2:54:31, al correr toda la prueba con gran sentido del ritmo -entre 4.03 y 4.09 el kilómetro-, para quedar en el puesto 18 de la general conjunta de hombres y mujeres. Más relegada llegó la finlandesa Heini Papinsaari (Kangasala SK), con una marca de 3:18:29. La atleta nórdica, que se despide de nuestra Isla el 31 de enero tras disfrutar de una beca Erasmus, estuvo respaldada por sus padres y hermana, que vinieron de su país para correr con ella. Cristina Würgler, con 3: 20:25, completó el podio.

Hernández, intratable

El lanzaroteño José Carlos Hernández, olímpico en los Juegos de Londres, se anotó con claridad el triunfo en la modalidad del Medio Maratón al parar el crono en un tiempo de 1:04:49. Sin embargo, no pudo alcanzar su objetivo: batir el récord de la prueba, ya que su liebre se retiró cuando solo se había corrido poco más de tres kilómetros. La cita, al menos, le sirvió como test para el Maratón de Sevilla, donde se jugará una plaza en la selección española. Por detrás de él quedaron el vallisoletano Óscar Fernández (1:10:40) y el grancanario Samuel Chávez (1:10:59).

En féminas, la madrileña Tamara Sanfabio no pudo repetir el triunfo del pasado año, ya que en esta ocasión se topó con la presencia de la destacada triatleta holandesa Yvonne Van Vlerken, que cuenta en su haber con un gran palmarés, con victorias en varios Ironman 70.3. La veterana holandesa (W-35) marcó un crono de 1:18:38, mientras que Sanfabio (también W-35) llegó a meta casi dos minutos después (1:20:26). La grancanaria Patricia Díaz, con 1:21:35 -superó a la gallega Ana Toral en el tramo final- completó el podio.

En la carrera de 10 kilómetros, el noruego de 16 años Tore Dybdahl (UAVA), con 32 minutos y 14 segundos, superó a corredores de mayor edad, como Francisco Cabrera (32:18) y Juan Jesús Casanova (32:28). En la categoría femenina, Beatriz Esteban (37:11) impuso su ley ante Alexandra Schaller (37:30) y Patricia De La Llave (40:17) para completar el cuadro de honor de la prueba isleña. La vencedora tuvo que pasar por el hospitalito al cruzar la meta.