Más de seiscientos corredores de 40 nacionalidades diferentes tomaron en la noche de este viernes 28 de febrero a las 00.00 horas la salida de la The North Face® Transgrancanaria 2014 desde el municipio de Agaete. En un clima de festividad y, sobre todo, de mucha emoción y compañerismo entre los participantes, el Puerto de las Nieves volvió a ser un año más el punto de partida de la prueba de 125 kilómetros, en la que participan corredores de élite de la talla de Scott Jurek o Sebastien Chaigneau. A lo largo de la mañana de este sábado han hecho lo propio el resto de modalidades, la Advanced de 82 kilómetros (Villa de Moya, Fontanales); la Maratón de 44 kilómetros (El Garañón); la Starter de 30 kilómetros (Tunte) y la Promo de 17,4 kilómetros (Artenara).

El francés Sebastien Chaigneau, ganador en 2012 y 2013, lidera la Transgrancanaria a su paso por el Pico de las Nieves, donde marcó un tiempo de 10 horas 28 minutos, a pocos segundos de distancia de Timothy Olson, segundo clasificado, y a cinco minutos del surafricano Ryan Sandes, tercero. El grancanario Yeray Durán cayó hasta la cuarta posición tras liderar las primeras horas de la carrera, marcando en el Pico de las Nieves a siete minutos de distancia de la cabeza de una clasificación que está reflejando la dureza de esta prueba, de la que se han caído 24 corredores por abandono.

Completan el Top 10 de la clasificación de esta modalidad, Julien Chorier, Sondre Amdahl, Dylan Bowman, Thevenin Freddy, Arnau Julià Bonmatí y Remigio Queral, Campeón de España de Ultra Trail 2013.

Por su parte, la catalana Nùria Picas encabeza en solitario la expedición femenina a su paso por la Cruz de Tejeda, con un tiempo de 9 horas 14 minutos; seguida por la brasileña del equipo de The North Face® Fernanda Maciel y la italiana Francesca Canepa, quienes marcaron en este punto 9 horas 31 minutos y 9 horas 45 minutos respectivamente. Tras adelantar ambas entre Teror y Cruz de Tejeda a la francesa Caroline Chaverot, cuarta clasificada con 9 horas 52 minutos.

En la modalidad Advanced se situó en cabeza el español Zaid Ait Malek, quien marcó un tiempo de 2 horas 26 minutos desde Fontanales (Villa de Moya) hasta Tejeda, empatado con Pau Bartoló Roca y a cuatro minutos de Cristofer Clemente, en un pelotón especialmente compacto con apenas diez minutos de diferencia entre el tercero y el décimo clasificado. Entre los que se encuentran el joven alemán Philipp Reiter o el canario José David Lutzardo, séptimo.

Por parte de las chicas en Advanced, la primera posición provisional es para Leire Aguirrezabala, quien llegó a Teror en 1 hora 22 minutos; Elena Calvillo es segunda (+1´) y María Yolanda Fernández, tercera (+3´). La canaria Yurena Castrillo se posiciona también en la parte alta de la clasificación en el quinto lugar a diez minutos de la primera.

La dureza y complejidad de los recorridos de esta edición está superando todas las expectativas, acrecentando la leyenda de una prueba que ya se ha consolidado como una de las carreras de montaña más prestigiosas del mundo. Como atestigua su inclusión por primera vez este año en los circuitos del Ultra Trail® World Tour y la Spain Ultra Cup, lo que ha añadido más atractivo si cabe para los corredores que buscan puntuar en estos campeonatos.

Todos con el objetivo común de enfrentarse a la naturaleza y poner al límite sus capacidades humanas, desafiando a las montañas de la isla para hacerse con el título de Campeón. El gran nivel y la motivación con la que cada año afrontan la The North Face® Transgrancanaria, además de la espectacularidad de la propia prueba, garantiza grandes dosis de emoción y competitividad para los días 1 y 2 de marzo.

Y a buen seguro la carrera deparará importantes sorpresas y vivencias que siempre recordarán tanto los participantes como el público que se congrega en las inmediaciones de los diferentes recorridos.

The North Face® Transgrancanaria está patrocinado por The North Face®, el Patronato de Turismo y la Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias y organizada por Arista, con el copatrocinio de Expomeloneras, RS Sonocom y la colaboración de varias empresas de la isla de Gran Canaria.