Con sus mochilas llenas de ilusión y con rostros de concentración los 550 competidores de la prueba reina de la The North Face Transgrancanaria arrancaron a las 00.00 horas desde el Puerto de Las Nieves en Agaete, en la misma orilla de la playa. Lo hicieron en un ambiente festivo, con miles de aficionados y curiosos alrededor de las grandes estrellas mundiales del ultra running. Estaban Sebastian Chaigneau -con el dorsal 1 por su condición de vigente campeón-, Ryan Sandes, Timothy Olson, Scott Jurek y Yeray Durán, la baza local, que fue el más vitoreado de la salida en la localidad norteña.

Los corredores aficionados llegaron una hora antes, mientras que a los de élite la organización les presentó en la línea de salida media hora antes. Todos ellos iban con ropa de abrigo ya que el mercurio se detenía en ese momento en los 18 grados centígrados y llegaron a caer algunas gotas de lluvia. Cada uno tenía su propia receta para los minutos antes de la salida. Algunos optaban por comer un plátano, mientras otros comían pan o se refrescaban bebiendo agua.

El ruido y las sonrisas fueron la nota predominante en la línea de salida. Allí la batucada Dracatum fue la elegida para dar ambiente a una hora del pistoletazo, cuando llegó la primera guagua con corredores. No podía faltar la banda de Agaete, que también estuvo el año pasado, y provocó que a veinte minutos del inicio de la carrera los corredores liberaran tensiones y algunos aficionados saltaran como si se tratara de la Rama de Agaete. Mientras, la organización también ponía de su parte con dos speakers que recordaban, tanto en inglés como en español, a los participantes y a los aficionados algunas de las normas, así como los pasos a seguir para no perder el orden en los minutos previos y no salir con retraso. Ambos speakers se encargaron de ir presentado uno a uno a los favoritos mientras le spreguntaban por sus sensaciones.

Una de las grandes preocupaciones de los participantes, la temperatura, se redujo en las horas previas. Y es que tendrán que lidiar con mínimas de 10 grados a su paso por el centro de la Isla en plena madrugada y unos 21 grados en el mediodía de este sábado en la meta, en Maspalomas. El cielo encapotado y sin precipitaciones es la nota predominante. Pero las predicciones podían ser mucho peores. De hecho, el año pasado la prueba se caracterizó por la lluvia y el fuerte viento, lo que hizo aún más exigente el recorrido.

En torno a unas 14 horas de carrera les esperaban a los participantes de élite, 125 kilómetros con un desnivel positivo de 8.500 metros hasta llegar al Faro de Maspalomas. Entre medias, un precioso recorrido por el centro de la Isla. Pasan por Tamadaba, Artenara, Fontanales, Valleseco, Teror, el Talayón, Tejeda, el Garañón, Tunte y Arteara hasta llegar a la meta, situada en el Faro de Maspalomas, que se cerrará a las 06.00 horas del domingo. De esta forma los más rezagados dispondrán de tiempo suficiente para completar su particular triunfo: llegar a meta.

En la línea de salida a los 550 competidores no les faltaban los utensilios básicos requeridos por la organización. Se trata de una luz delantera, una luz trasera de color rojo (que debe estar encendida durante la carrera), una chaqueta impermeable y un móvil, además del chip que recibieron el pasado jueves. Es opcional un bastón, que muchos de ellos llevaban debido a que el primer tramo de la carrera se caracteriza por su dura subida hasta llegar a Tamadaba. Los alimentos que van en la mochila y les servirán de gasolina durante la carrera dependen del gusto de cada corredor. De cualquier manera, la organización dispone de varios puntos de avituallamiento en los que los competidores cuentan con un servicio de cocina con menús que van desde la pasta hasta la sopa caliente.

Amplia lista de favoritos

El año pasado Sebastien Chaigneau, campeón de las dos últimas ediciones, completó el recorrido -que finalizó en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria- en un tiempo de 14 horas y 5 minutos. En esta ocasión el francés tendrá más competencia que nunca, pues la The North Face Transgrancanaria -que figura dentro del calendario mundial del Ultra Trail World Tour- presenta esta año un cartel de lujo. Un cartel que encabeza Scott Jurek, una leyenda de este deporte. El estadounidense, de 40 años, está considerado el mejor de todos los tiempos y debuta en la Isla.

La nómina de favoritos la completan Ryan Mendes, Timothy Olson y Yeray Durán. El primero de ellos, sudafricano, sí conoce la tierra grancanaria pues conquistó en 2013 con gran autoridad la Advanced y este año ha decidido dar el gran salto. Ha ganado competiciones en los cinco continentes: desde la Patagonia hasta Namibia pasando por las citas del Gobi, el Sáhara, Atacama y la Antártida. Mientras, Olson, uno de los más carismáticos de la especialidad por su melena, su barba y el hecho de que empezó en el ultra running para escapar de su adicción a las drogas, es otro de los candidatos. La lista la completa Yeray Durán, que el año pasado acabó tercero.

La inmensa mayoría de corredores procedentes del extranjero se han hospedado durante los últimos días en el Sur de la Isla, donde se encuentra el centro neurálgico de la carrera, ExpoMeloneras. Salieron desde allí en varias guaguas a las 21.45 horas, con una parada a las 22.15 horas en el Parque San Telmo, donde se subieron los participantes que apuraban las últimas horas en la capital grancanaria. Poco antes de las 23.00 horas llegaron, ya con cara de concentración, a Agaete, donde les esperaban cientos de aficionados.

Horas de salida y llegada

La localidad del noroeste no es la única que tendrá el honor de dar el pistoletazo de salida, pues las otras modalidades arrancan desde otros puntos de la geografía grancanaria. Así, a las 08.00 horas de este sábado arranca la Advanced, de 83.2 kilómetros y un desnivel de 4.700 metros, desde Fontanales, con llegada también en el Faro de Maspalomas, como el resto de pruebas. Son 430 los valientes inscritos en la segunda competición más dura de la The North Face Transgrancanaria, cuyo cierre en la meta se producirá a las 06.00 horas del domingo.

La Maratón, de 44.1 kilómetros y un desnivel de 1.365 metros, empieza a las 10.00 horas en las instalaciones del Garañón con 730 corredores en liza. La meta se cierra a las 22.00 horas.

La Starter tendrá 650 participantes. Son 31.5 kilómetros, con un desnivel de 818 metros, y empieza en Tunte también a las 10.00 horas. Para ellos, la meta del Faro de Maspalomas se cierra a las 20.00 horas.

Por último, la modalidad Promo, de 17.4 kilómetros de distancia y un desnivel descendente y muy suave, arranca en Arteara a las 11.00 horas con un total de 525 participantes. La meta para los novatos en el running se cierra a las 17.00 horas del domingo. El sueño para todos es ser finisher.

En total, 2.885 inscritos en la edición con más caché de la historia de la The North Face Transgrancanaria.