El piloto español Jorge Lorenzo (Yamaha) ha registrado el mejor tiempo en la sesión de entrenamientos celebrada en el circuito australiano de Phillip Island, una jornada centrada en las pruebas de neumáticos que dejó a Dani Pedrosa (Repsol Honda) en cuarta posición.

Un crono de 1.29.213 firmado por el piloto mallorquín le situó en cabeza del grupo, aunque esta semana los pilotos y equipos presentes en el trazado australiano están trabajando en la durabilidad de los neumáticos y tienen un programa de trabajo muy específico a seguir durante su estancia en la pista.

Según el programa de trabajo avanzado por Bridgestone, el primero día se desarrolló con tandas cortas -entre 4 y 7 vueltas por neumático- y las expectativas del fabricante japonés de neumáticos son de empezar a reducir la selección inicial. Este martes)¡ se llevarán a cabo tandas más largas y los pilotos pondrán a prueba las gomas con una simulación de carrera de 14 vueltas. En el tercer día habrá que cubrir una distancia de carrera de 27 vueltas

Lorenzo, que la semana pasada acusó muchos problemas con el neumático con la especificación genérica de 2014 en Sepang, terminó el día en cabeza, aunque los tiempos en Phillip Island tengan un interés más relativo debido a la naturaleza de la prueba.

Detrás del piloto de Yamaha se situó Cal Crutchlow, que completado 67 vueltas en la primera aparición desde que Ducati anunció el pasado viernes la decisión de competir en la categoría 'Open' durante 2014. El inglés se quedó a 0.363 de Lorenzo, pero fue 4 décimas más rápido que su compañero Andrea Dovizioso, quinto mejor crono pese a perderse las primeras horas de la prueba debido a una indisposición física.

Valentino Rossi terminó el día en tercera posición, a medio segundo de Lorenzo, con Dani Pedrosa cuarto, a 7 décimas de la mejor referencia. Como se confirmó la semana pasada, el lesionado Marc Márquez (Repsol Honda) se ausentó en esta prueba, pero los cinco pilotos mencionados han sumado ya un total de 369 giros entre todos ellos, lo que ha generado una abundante información para Bridgestone.

Mientras tanto, los pilotos de Moto2 también han empezado su propio test, con un enfoque ligeramente diferente. Los representantes de la categoría cuentan con nueve nuevas opciones de neumáticos Dunlop para probar y el programa de trabajo prevé 10 vueltas con cada uno de ellos a lo largo del lunes y el martes. El último día será sobre la distancia de carrera, cuando ya se hayan elegido los de mejor rendimiento en el asfalto de Phillip Island.

Tito Rabat (Marc VDS Racing Team) encabezó la tabla de tiempos de Moto2 (su mejor crono a poco más de 2.3s detrás de los tiempos de MotoGP) y acumuló un centenar de giros. A su espalda, Nico Terol (Mapfre Aspar Team Moto2) fue segundo a casi un segundo de su compatriota y precediendo a Mika Kallio y Jordi Torres.

El piloto finlandés sufrió una caída en la curva Siberia que le obligó a pasar por el centro médico, aquejado de dolor en una muñeca, pero allí se descartó cualquier fractura y se le dio el visto bueno para continuar mañana con las pruebas, según confirmó 'motogp.com'.

-Clasifcación.

1. JORGE LORENZO (ESP/Yamaha) 1:29.213.

2. Cal Crutchlow (GBR/Ducati) a 0.363.

3. VALENTINO ROSSI (ITA/Yamaha) 0.517.

4. DANI PEDROSA (ESP/Honda) 0.748.

5. Andrea Dovizioso (ITA/Ducati) 0.752.

6. ESTEVE RABAT (ESP/Kalex) 3.103.

7. NICO TEROL (ESP/Suter) 4.077.

8. Mika Kallio (FIN/Kalex) 4.227.

9. JORDI TORRES (ESP/Suter) 4.787.