El FC Barcelona ganó en Málaga por 69-74 al Unicaja en un partido de tremenda igualdad que sentenció un triple postrero del escolta estadounidense Brad Oleson, a falta de nueve segundos para el final y con 69-71 en el electrónico, un triunfo sufrido que afianza a los azulgrana en la tercera posición.

El conjunto malagueño, que llevaba tres victorias seguidas y estaba empatado a catorce triunfos con el catalán, luchaba por conquistar esa tercera plaza y tuvo opciones de llevarse el encuentro, pero desperdició varios ataques ganadores en el tramo final de un choque emocionante y que tuvo muchas alternativas.

La igualdad presidió todo el partido y ya se vio desde el primer cuarto (19-18, m.10), con dos jugadores especialmente motivados y muy efectivos como el escolta estadounidense del Unicaja Ryan Toolson, que anotó ocho puntos en este periodo, y el ala-pívot del Barcelona Erazem Lorbek, con cuatro puntos.

Ambos equipos configuraron sus sistemas partiendo desde la defensa agresiva y presionante sobre jugadores como el escolta Juan Carlos Navarro o el ala-pívot estadounidense Nik Caner-Medley.

El intercambio de canastas fue la tónica dominante, con una gran efectividad de los tiradores de ambos conjuntos desde la línea de triples y una mínima ventaja adquirida por los malagueños en el ecuador del segundo cuarto (30-26, minuto 15), que hizo solicitar tiempo muerto al Barcelona, algo endeble atrás y con problemas en ataque.

Tras reordenar el técnico azulgrana, Xavi Pascual, las ideas de los suyos, algo cambió el decorado porque el pívot estadounidense Joey Dorsey empezó a hacer daño al Unicaja y a superar a sus defensores dentro de la zona (35-36, m.19), después de ocho puntos anotados por el barcelonista, aunque al descanso se llegó con el marcador igualado a 36.

Los mejores minutos del partido los protagonizó el Unicaja en el tercer periodo con una máxima ventaja local de seis puntos (47-41, minuto 25).

El entrenador visitante Xavi Pascual volvió a solicitar un tiempo muerto, porque su equipo sufría, pero el Barcelona volvió a resurgir con un parcial de 0-7 y otra vez se puso de nuevo por delante (47-48, m.28), aunque nadie conseguía despegarse en el electrónico.

Quedaba un último cuarto eléctrico, en el que los tiradores de los dos equipos fueron los protagonistas, en especial el alero del Unicaja Carlos Suárez, quien cogió el mando con diez puntos consecutivos (57-55, m.34).

Sin embargo, el base del Barcelona Víctor Sada, con once puntos, fue el revulsivo para la victoria de su equipo con su dirección y aportación anotadora en los momentos claves.

Sada dirigió y Oleson, cuando faltaban diez segundos y con 69-71 en el marcador, anotó un triple inverosímil que amarró un trabajado triunfo para su equipo por 69-74.

Ficha técnica:

69 - Unicaja (19+17+15+18): Granger (11), Toolson (10), Suárez (15), Sabonis (4), Stimac (9) -cinco inicial-, Caner-Medley (9), Vázquez (4), Dragic (2), Calloway (-), Kuzminskas (5) y Urtasun (-).

74 - FC Barcelona (18+18+15+23): Huertas (2), Navarro (9), Papanikolau (5), Lorbek (8), Tomic (8) -cinco inicial-, Nachbar (8), Oleson (11), Pullen (5), Dorsey (8), Abrines (-) y Sada (10).

Árbitros: Arteaga, Calatrava y Rial. Eliminaron por cinco faltas personales al barcelonista Dorsey (m.35).

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo primera jornada de la Liga ACB, disputado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena ante 7.900 espectadores.