El Laboral Kutxa Baskonia volvió a recuperar el sabor de la victoria (61-6861-68), y en la pista de Panathinaikos cerró la racha de siete derrotas seguidas en el Top 16 de la Euroliga.

El Baskonia supo sobreponerse a la eliminación tempranera del alemán Tibor Pleiss, con un 49-61 a falta de seis minutos, y fue capaz de aguantar la última embestida griega para arañar un triunfo con más valor simbólico y moral que efectivo de cara a la clasificación y futuro en la competición donde nada tiene ya que hacer.

Panathinaikos y Laboral Kutxa arrancaron a ritmo de correcalles y estuvo cómodo el cuadro vitoriano sujetado por los diez puntos del argentino Anderés Nocioni para aguantar el pulso griego, 18-18, al final del primer acto.

No mejoró el nivel del partido en el segundo con la entrada de los menos habituales en ambos bandos y siguió el Baskonia enganchado en el marcador con una paupérrima aportación ofensiva en los primeros cinco minutos (20-23).

Jelinek fue el azulgrana más entonado que supo aprovechar las concesiones del rival, mientras los locales tuvieron que recurrir a la sabia batuta de Diamantidis para apretar un pobre marcador en el intermedio más propio de categorías inferiores (27-28).

La reanudación comenzó con un duelo anotador entre James Gist y Pleiss que aportó más ritmo sobre la pista e hizo posible una escapada en el marcador rematada con un triple de Nocioni (35-43, m.24).

No se descompuso el Baskonia y otra canasta de tres de San Emeterio con una nueva acción de Pleiss abrió la ventaja hasta la docena de puntos (38-50, m. 27) ante un Panathinaikos que no encontraba su patrón de juego.

El tercer cuarto se cerró con un carrusel del triples pero los del italiano Sergio Scariolo no permitieron que la renta bajara (44-55).

Con once puntos a favor encararon los vitorianos el cuarto definitivo parcial y la ilusión de cortar la sangría de derrotas en Euroliga.

Lejos de ver la reacción griega dos canastas de Poeta colocaron en órbita al Baskonia con una tranquilizadora brecha (46-61) y ocho minutos por delante ante un Panathinaikos impotente y desbordado para frenar a los vitorianos.

Se allanó el camino para los griegos cuando Tibor Pleiss cometió la quinta falta con seis minutos aún por jugar (49-61), y vieron la posibilidad de dar la vuelta al marcador con cuatro puntos en menos de 60 segundos (53-61).

Pero el exceso de precipitación de Panathinaikos le terminó jugando una mala pasada, mientras el Baskonia, con sufridas canastas, fue sumando los puntos necesarios para lograr su segunda victoria en el OAKA.

Llegaron a situarse a cinco puntos los griegos (60-65) cuando los colegiados señalaron una técnica a Nocioni a falta de 46 segundos, pero el Baskonia supo dominar la anarquía final para lograr el segundo triunfo de su historia en el OAKA de Atenas con dos tiros libres de Heurtel.

61 - Panathinaikos (18+9+17+17): Ukic (4), Diamantidis (15), Maciulis (5), Gist (6), Lasme (5) -cinco inicial-, Wright (12), Fotsis (4), Bramos (10), Batiste y Giankovits.

68 - Laboral Kutxa (18+10+27+13): Heurtel (9), Causeur (9), San Emeterio (8), Nocioni (16), Pleiss (12) -cinco inicial-, Poeta (4), Jelinek (6), Hanga (4), Mainoldi y Diop.

Árbitros: Pukl (SLO), Sahin (ITA), Kowalski (POL). Eliminado por personales Pleiss (m.34). Señalaron técnica a Nocioni (m. 39).

Incidencias: Partido de la novena jornada del Top 16 de Euroliga disputada en el Pabellón OAKA de Atenas (Grecia) ante 9.000 espectadores.