¿Cómo se pasa de la grada a mimbre indiscutible en el lateral zurdo? ¿Qué explicación tiene?

El míster desde pretemporada tenía jugadores a un nivel superior y apostó por un once en el inicio liquero que dio resultado. Primero fue Tim -Atouba- y luego Xabi Castillo. Sin perder la fe en ningún momento, me mantuve trabajando duro en cada entrenamiento y tuve la recompensa ante el Mallorca [4 de enero]. Los partidos de Copa me sirvieron para adquirir el ritmo preciso. Desde el día del Mallorca, Lobera ha confiado en mí y trato de demostrarle que puedo ser útil.

Tras jugar ante Alavés y Éibar (en el inicio de Liga) encadenó 16 jornadas en la grada. Solo participó en Copa ante Hércules y Almería -desde septiembre a diciembre-. ¿Cómo se asume que es un futbolista invisible?

Es duro, la pasada temporada jugué 32 partidos y estuve a un buen nivel. Pasas de ese escenario a no jugar y se te hace difícil entrar en una lista. Pero al final, si te esfuerzas y trabajas llega la recompensa. Nunca perdí la constancia y la fe por una oportunidad. Debes hacerlo, para cuando te toque jugar y ayudar en el césped, que es lo más importante, responder y no perjudicar al resto del equipo.

Resurge sin una mala cara, sin alzar la voz.

En los primeros meses fue clave la ayuda y el respaldo de mi novia, así como de la familia. Me animaron en todo momento. Afronté cada entrenamiento como un partido de Liga, como una final. Ahora debo mantener este nivel.

¿Cómo le explica Lobera que será titular, que ya no es un mimbre residual?

En mi caso desde la pretemporada lo veía venir. Veía que Xabi Castillo y Tim tenían más oportunidades. Pero el míster analiza el proceso de mejora. Esto es muy largo y cada jugador tiene sus baches. Lobera ve y decide.

¿Ahora, desde su poltrona de indiscutible, se siente más reforzado o teme salir del once?

Entreno cada semana como si el partido anterior no hubiese existido. Jugar un número de partidos no me asegura que vaya a estar siempre. Ni mañana. Simplemente me limito a estar a un buen nivel. Debo demostrar en cada entrenamiento lo que valgo. Solo vale el día a día y tu último entrenamiento.

Se está ganando a pulso su renovación en la UD...

Ya lo dije, no quería nada regalado. Si llegaba la renovación sería por mis méritos y no por estar fuera. No lo veía justo. Un esfuerzo económico del club por un jugador que no está jugando no está bien. Lo más importante es aportar, sentirme útil. Encarar esta renovación y estar feliz con mi entrega es el marco adecuado.

¿Cada día que pasa se siente más cerca de la renovación?

Se puede decir que sí, tengo más entusiasmo por esta renovación. Por conseguir la meta del ascenso a Primera de amarillo. No miro hacia otro lado ni tengo pajaritos en la cabeza. Solo me centro en lo que tengo aquí -señala al césped de Barranco Seco y al vestuario-. No puedes mirar más allá.

Se le ve muy seguro, y eso que está en el mercado y puede firmar con otro equipo. ¿Tiene una renovación encubierta con la UD o ya ha rubricado su compromiso con otro club?

Le aseguro que no he recibido oferta alguna de otro club. Con la UD se ha producido un acercamiento al inicio de Liga pero ahora todo está parado. A expensas de cómo vaya la Liga, lo más importante es que juegue y que me lo gane a pulso. Estoy tranquilo, me siento a gusto, no hay nada de fuera, si fuese así estaría más relajado. Me centro en darlo todo por el equipo. Es mi gran preocupación.

No es malo tener ofertas.

De momento no ha pasado. Y espero que hasta final de temporada no pase. Me podría distraer de mi trabajo con la UD.

En el culebrón de su renovación, se ha hablado de 'situación bloqueada' y usted valora que faltan unos 'flecos'. ¿Sería productivo para la UD dejar marchar valores de su cantera como es su caso, su hermano Javi Castellano o Deivid, que también acaban en junio? ¿Entendería la afición un nuevo éxodo de 'platanitos' como el caso de Cristian Herrera, ahora en el Elche?

El club ha visto como jugadores de su cadena han tenido que salir. Y no quieren fallar con los futbolistas de la tierra que estamos dando mucho. Pretenden renovarnos. Y para nosotros, la primera opción siempre ha sido y es jugar aquí. Igual que ascender y jugar en Primera con el equipo de la tierra.

Dejó la Isla para unirse, junto a su hermano Javi, a la disciplina del Mallorca (2008). Y amplía su experiencia por la Península a su paso por Alavés y Ceuta. ¿Considera que en la UD se valora mejor económicamente al foráneo que al de la cantera?

No sé lo que cobra cada jugador de la UD. Y desconozco el nivel de valoración de la directiva. Sin embargo, sí creo que muchos aficionados valoran más a una persona que viene de fuera, con poquito que haga, que a un canterano. Al de esta tierra siempre se le exige más. También es cierto que un canario debe ser más exigente que el resto, ya que juega en el equipo de su tierra y corazón. El jugador canario siempre tiene que dar ese plus ante la grada.

Ve correcto entonces que se le pague más al jugador que viene de Península que al canterano...

Ha venido gente contrastada y de Primera, yo no he jugado en la máxima categoría. Y que a uno que viene de Primera, se le valore muchísimo me parece lógico. Hay jugadores que lo dan todo por venir, y han desechado ofertas de Primera. Se debe valorar ese sacrificio.

¿Si no ha renovado con la UD, es por un problema económico?

Por dinero no es, simplemente no ha llegado el momento. Quería sentirme más importante, una renovación cuando no juegas no es fructífera. Con minutos no se han producido acercamientos, pero hay interés por hablar con el club. La negociación está encaminada y lo más importante es acabar la temporada con el objetivo del ascenso. Y desde ahí ya se verá. Solo quiero centrarme en la UD.

Restan 14 jornadas. Llega la hora de la verdad. Con el ascenso directo a diez puntos, y con la UD en puestos de promoción, ¿si el equipo no conquista el ascenso como lo calificaría: de fracaso o de sueño frustrado?

Sería un fracaso por la plantilla que tenemos. Se ha apostado de forma seria por el ascenso y sería un fracaso total. Tenemos jugadores de Primera y contrastados, nos dan experiencia y es el año para lograrlo. Hay un plantel espectacular y si no se logra, ¿qué más podemos hacer para subir? Queda mucho pero confío en el equipo. En estas últimas jornadas se ven otras sensaciones y más chispa.

La falta de gol se ha convertido en el tema de la semana. 27 dianas tras 28 jornadas ilustran la epidemia. ¿Qué solución atisba desde la defensa?

Desde fuera, cualquier análisis es complicado. Hay jugadores en ataque de gran valía pero no hay goles. Entiendo la frustración pero desde el interior del vestuario, veo un equipo que llega y genera ocasiones. Es cierto que en las segundas partes, nos generamos una carga extra de ansiedad y la portería se hace cada vez más pequeña. Será preciso trabajar más de mente que de ejercicios técnicos. Si piensas que el balón no va entrar, no entra. Hay que pensar que se logrará el gol como sea.

Su despertar, en un 2014 fantástico, llega acompañado de la mejor versión de su hermano gemelo Javi Castellano [titular en cinco de las últimas seis jornadas y que estuvo dos meses fuera de las convocatorias]. Se han puesto de acuerdo para salir de las tinieblas...

Coincidimos en todo -sonríe-. Pensamos igual y lucimos la misma filosofía del trabajo duro. Es lo que ha hecho él -Javi- cuando no jugaba. Se ha limitado a entrenar como el primero. Está haciendo buenos partidos, ahora se ve al mejor Javi Castellano que recuerdo. Es más completo, se lo ha ganado a pulso y a base de sacrificio.

En esta Liga no ha sido amonestado [vio su última amarilla el 8 de junio del pasado año ante el Murcia en la 42ª jornada] pero El Arcángel no le trae buenos recuerdos. El 27 de abril del 2013 fue expulsado por doble amarilla -igual que Hernán-. La UD, con nueve, cayó 5-1. Mañana, toca firmar la venganza.

Fue una mala experiencia, el árbitro no estuvo afortunado. Me expulsó por dos manos involuntarias. Nos perjudicó bastante y perdimos de forma abultada. Pero mañana llega el partido más importante y en un momento crucial. No hay que mirar más allá.