La Liga de Fútbol Profesional presentó ayer en Madrid el ambicioso proyecto 'LFP World Challenge', que pretende internacionalizar a los clubes del fútbol español en las próximas tres temporadas. Una iniciativa que afecta directamente a la UD Las Palmas, que realizaría parte de la próxima pretemporada en Sudámerica, algo que el club amarillo ve con buenos ojos. De hecho, a dicho acto asistió Patricio Viñayo, director general de gestión de la entidad. El presidente de la LFP destacó las estrechas relaciones de la UD y del Tenerife con el país sudamericano: "Estudiamos que hay 300.000 canarios en Venezuela, se le llama la octava isla", aseguró. Todo queda supeditado a que la situación política del país mejore en los próximos meses. En caso contrario, Lima y Bogotá serían las alternativas, si bien la entidad amarilla no ha recibido una propuesta directa de la LFP para desplazarse a Colombia y Perú, países no relacionados de forma tan estrecha con el archipiélago como Venezuela. Pero en los planes de la Liga está que los clubes que se desplacen a Caracas también lo hagan a Bogotá y Lima.

El representativo grancanario, de esta manera, pasaría en Sudámerica entre una y dos semanas para disputar varios encuentros. En ningún caso serían partidos entre clubes españoles, sino contra equipos del destino en el que se disputen los amistosos. La capital venezolana es sede de dos clubes de la máxima categoría venezolana: el Caracas FC y el Deportivo Petare. La idea del presidente de la LFP es que los clubes que tengan que realizar desplazamientos largos en una fecha tan sensible "hagan parte de la pretemporada en esos países". Se trata de un proyecto que, además, llevaría a Real Sociedad y Athletic Club a México, a Celta y Deportivo de La Coruña a Argentina, o al Betis a Perú. Pero el 'LFP World Challenge' está abierto a todos los clubes de la LFP, que jugarían partidos durante los próximos tres años en Estados Unidos, México, Colombia, Perú, Venezuela, Chile, Argentina, Rusia, Turquía, China, Mongolia, Indonesia y Malasia: "Tenemos la obligación de empujar a los clubes que no tengan marca internacional para que lo consigan", especificó Tebas.

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