La UD Las Palmas venció este sábado por 0-1 en Córdoba y sumó su segundo triunfo de la segunda vuelta fuera de casa, justo en el mismo periodo en el que los cordobeses siguen sin ganar en El Arcángel, gracias a un gol del canario Pedro Tanausú Domínguez 'Tana' en los minutos finales de la primera parte.

Con este triunfo, el conjunto grancanario se consolida en los puestos de promoción de ascenso, todo lo contrario que el Córdoba, que cayó ante los amarillos en el tercer partido en el banquillo blanquiverde de Albert 'Chapi', quien aún no conocía la derrota.

El Córdoba, que llevaba dos partidos sin perder, salió mejor que la UD Las Palmas, aunque fueron los canarios los que tuvieron la primera gran ocasión del partido. Aranda cogió un balón suelto en el piquito del área derecha, se revolvió y encañonó a Saizar, que sacó una mano milagrosa para evitar el primero de la noche.

El juego local fue decayendo mientras crecía el del Las Palmas. Al Córdoba le costaba tirar a puerta. Su primer remate, de López Silva, llegó superada la media hora y Barbosa lo paró sin problemas.

Fue la última acción ofensiva reseñable de los locales antes del asueto, porque entonces los pupilos de Sergio Lobera dieron un paso adelante. El primero que pudo abrir el marcador fue de nuevo Aranda tras una gran jugada de Asdrúbal por la derecha, que dio el pase de la muerte, pero Campabadal llegando desde atrás evitó el gol.

Sin embargo, un minuto y medio después, Tana abrió la lata con un perfecto cabezazo a la escuadra después de un centro medido de Dani Castellano desde la izquierda. El gol hacía justicia a lo que se veía en el césped y empezó a crispar a la afición local, que pitó a su equipo hasta llegar al descanso.

En la reanudación, Ferrer metió a Xisco por Arturo y el Córdoba pudo empatar pronto. El balear cabeceó un balón que buscaba la red al saque de un córner, pero Barbosa se la encontró e impidió el 1-1.

El máximo goleador blanquiverde tuvo la segunda minutos después, pero su remate dubitativo por alto lo detuvo de nuevo el argentino.

El Córdoba encontró la red a la hora de juego, aunque el tanto fue anulado a Iago Bouzón por falta al portero de la UD Las Palmas.

A partir de ahí, los cordobeses comenzaron a difuminarse y, como en la primera parte, volvieron a crecer los amarillos. Así, Valerón tuvo la sentencia, pero su remate lo desvió 'in extremis' Saizar.

Los locales pudieron empatar en el 80 tras una buena internada de Pedro, pero el alicantino, ante la salida de Barbosa, ni tiró ni centró. Luego llegó una contra canaria y Raúl Bravo evitó el 0-2..

Al final, entre las protestas de la afición del Córdoba al consejo de administración, Las Palmas se llevó una importante victoria.

- Ficha técnica:

0 - Córdoba CF: Saizar; Campabadal, Iago Bouzón, Raúl Bravo, Samuel; Fran Cruz, Pelayo; Nieto (Pedro, min.64), López Silva, Juanlu (Uli Dávila, min.71); y Arturo (Xisco, min.46).

1 - UD Las Palmas: Barbosa; Ángel López, David García, Deivid, Dani Castellano; Javi Castellano, Apoño; Momo, Tana (Valerón, min.56); Asdrúbal (Nauzet Alemán, min.69) y Aranda (Vicente Gómez, min.77).

Gol: 0-1, M.37: Tana.

Árbitro: González Fuertes (Comité Asturiano). Expulsó en el minuto 74 al canario Momo, por doble amarilla. Además, amonestó a los locales López Silva y Pedro, y a los visitantes Deivid, Dani Castellano, Nauzet, Apoño y Asdrúbal.

Incidencias: Partido de la vigésimo novena jornada de la Liga Adelante disputado en El Arcángel ante unos 9.000 espectadores, con presencia de medio centenar de aficionados grancanarios. Terreno de juego en buenas condiciones. EFE