Valencia y Athletic empataron a uno en un encuentro intenso, que ambos equipos trataron de ganar aunque con armas diferentes y que se resolvió con dos tantos que no debieron subir al marcador, el del Valencia por fuera de juego y el del Athletic por no haber penalti en la jugada castigada.

El argelino Sofiane Feghouli estaba en fuera de juego cuando pasó el balón a Paco Alcácer en el 1-0 y no hubo falta en el derribo del propio Feghouli a Ander Herrera en el tanto de la igualada.

El Valencia puso intensidad y espíritu de sacrificio en todas sus acciones e incluso superó a su rival con fútbol en muchas fases del segundo tiempo, mientras que el equipo vasco demostró que está más conjuntado y justificó, sobre todo antes del descanso, los quince puntos de ventaja que tiene sobre los valencianistas.

Así, los primeros 45 minutos fueron de dominio visitante, mientras que los valencianistas se hicieron con el control del encuentro tras el descanso.

Ese dominio del Athletic en el primer periodo, en especial después del 1-0, se registró ante un Valencia con mucha garra y entrega, pero incapaz de adueñarse del centro del campo, aunque a la contra sí que hizo daño a su rival.

Antes del primer minuto, tuvo Aritz Aduriz una clara opción para marcar solo ante el brasileño Diego Alves, pero lanzó el balón fuera y a los 21 minutos Ander Herrera envió el balón al poste de la meta del Valencia.

Aunque las oportunidades más claras eran para el equipo visitante, el Valencia buscaba sus espacios y en una buena penetración del portugués Joao Pereira llegó el gol local gracias a remate de Paco Alcácer que recibió de Feghouli, quien por muy poco estaba en fuera de juego.

A partir de ese momento, se intensificó el control de juego por parte del Athletic, aunque sus ocasiones no fueron tan claras, con excepción de un cabezazo de Óscar De Marcos, mientras que el Valencia, sobre todo en los diez últimos minutos de este periodo primer tiempo, tuvo problemas para acercarse a la meta de Gorka Iraizoz.

El segundo tiempo comenzó con el empate del Athletic, logrado de penalti por el exvalencianista Aduriz, tras una muy rigurosa decisión del colegiado en una acción entre Feghouli y Ander Herrera, que cayó en el área local.

El partido se niveló. Los locales presionaban bien e impedían la salida del Athletic, pero les faltaba profundidad para crear problemas a Iraizoz, mientras que el Athletic no mostraba el dominio de la primera mitad.

Prueba de la falta de precisión local fue un fallo del malí Seydou Keita en una clara ocasión de gol (m.64), ya en una fase del partido en el que el Valencia había mejorado respecto al primer periodo.

A medida que avanzaba el partido, se jugaba más cerca de la portería del Athleticque había perdido protagonismo en el juego, pero que confiaba en mantenerse fuerte en defensa y aprovechar alguna contra para sorprender a un rival volcado en pos del gol de la victoria.

No dio para más el partido, que hizo justicia en el marcador a pesar de que ambos equipos justificaron que necesitan los puntos y trataron de ganar

Ficha técnica:

1 - Valencia: Diego Alves, Joao Pereira, Senderos, Mathieu, Bernat, Parejo, Keita, Feghouli, Jonas (Vargas, m.74), Fede Cartabia (Javi Fuego, m.85) y Paco Alcácer.

1 - Athletic de Bilbao: Iraizoz, De Marcos (Iraola, m.59), Gurpegui, Laporte, Balenziaga, Ander Herrera, Iturraspe, Mikel Rico, Susaeta (Guillermo, m.89), Muniain y Aduriz (Toquero, m.83).

Goles: 1-0, m.23: Paco Alcácer. 1-1, m.53: Aduriz, de penalti.

Árbitro: Fernández Borbalán (colegio andaluz), Amonestó por el Valencia a Keita, Feghouli, Alcácer y Mathieu y por el Athletic a De Marcos e Iraola.

Incidencias: Partido disputado en Mestalla ante 40.000 espectadores. El encuentro empezó con seis minutos de retraso tras dos apagones registrados en el estadio minutos antes de su inicio.