A la UD le salen las cuentas. El equipo amarillo, después de la goleada al Sabadell y los resultados de los rivales, vuelve a creer en que el ascenso directo es posible. Hace unas semanas, después de empatar ante el Lugo, el segundo clasificado se encontraba a diez puntos y los jugadores admitían la dificultad de reengancharse a esa pelea. Pero ahora la clasificación ha dado un vuelco. Tanto es así que las matemáticas indican que, si la UD Las Palmas logra 21 puntos en las doce jornadas restantes, lo que se traduce en siete victorias, el equipo amarillo alcanzaría la segunda plaza y, por ende, la Primera División.

Según un estudio realizado por Juan Hernández Guerra, catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el ascenso esta temporada estará en 66 ó 67 puntos, mientras que el del curso pasado estuvo en los 77 que sumó el Villarreal, segundo clasificado del campeonato por detrás de un Elche que jugó otra liga. Mientras, el sexto, que marca el límite del playoff de ascenso necesitará llegar a 59 ó 60 para retener la posición. Y el decimoctavo, ahora con 38, debe llegar a los 52 ó 53 para salvar la categoría.

El año pasado, Las Palmas ocupó la sexta posición con 66 puntos y logró acceder con ello a las eliminatorias de promoción. Ahora, esta misma cantidad de puntos le dejaría a las puertas de Primera División de forma directa, lo que evidencia la tremenda igualdad que reina en la categoría de plata en esta temporada. Y es que la diferencia entre la permanencia y el playoff de ascenso estaría en tan solo siete puntos de distancia.

Según estos cálculos, a doce jornadas para el final de la temporada -lo que se traduce en 36 puntos por disputar-, la UD Las Palmas necesita ganar siete partidos -21 puntos-, para alcanzar los 66 puntos necesarios que exige la segunda posición.

Lea la noticia completa en la edición impresa de La Provincia, en el PDF del periódico o en Orbyt