Rafa Muntion -periodista de Radio Vitoria- ha acompañado al Baskonia, desde 1988, por todos los rincones de Europa. Durante los últimos 26 años ha narrado más de 1.000 partidos del conjunto vasco y, en todo este tiempo, ha visitado unas cuantas veces el Centro Insular de Deportes, una cancha a la que en su día bautizó como 'La Roca' por la dificultad que implica superar en su guarida al Club Baloncesto Gran Canaria.

Desde su inauguración -el 22 de octubre de 1988- hasta la fecha, el Granca ha disputado 398 partidos de la Liga Endesa en el pabellón de la Avenida Marítima. Y, de todos esos encuentros y a la espera de jugar el último -este domingo, a partir de las 12.00 horas, ante el Valencia Basket-, ha resuelto 256 con victoria, una cifra que deja en un 63,4% el porcentaje de partidos ganados por el equipo claretiano.

Y eso que la aventura del CB Gran Canaria en el Centro Insular arrancó con una derrota. Fue ante el Mayoral Maristas. El equipo malagueño, un recién ascendido a la ACB que empezaba a despuntar con Javier Imbroda como entrenador y con Mike y Ray Smith en su plantilla, ganó por 15 puntos de diferencia (77-92). Aquel tropiezo inicial, con tres mil espectadores en las gradas -el día del estreno del pabellón no se pudieron desplegar las gradas telescópicas-, no marcó tendencia. De las 20 victorias que sumó aquel curso el conjunto claretiano, 14 se fraguaron en la nueva cancha.

Entre todos los triunfos firmados en el Centro Insular, durante el curso 88-89, sobresalen los dos logrados en los derbis ante el Tenerife Número Uno y los dos obtenidos ante el Valvi Girona en el Playoff de descenso que permitieron al equipo dirigido entonces por Joaquin Costa asegurar la permanencia en la ACB con una plantilla compuesta por Greg Stewart, Tom Scheffler, Berdi Pérez, Joan Pera, Juan Méndez, Juan Ramón Fernández, Siço Simón o Ramón Oliver.

Lea la noticia completa en la edición impresa de La Provincia, en el PDF del periódico o en Orbyt