La Circular Extrema de Moya en su tercera edición fue toda una fiesta del trail running y los casi 1.000 participantes en las dos categorías disfrutaron y sufrieron los rigores de un día totalmente veraniego en los caminos y senderos elegidos por la organización del Ayuntamiento de la Villa para las dos distancias, 32 y 21 kilómetros.

Las previsiones se cumplieron y el corredor marroquí afincado en Granada, Zaid Ait Malek, lograba su segundo triunfo absoluto en una trail grancanaria (3.00.33), pues el pasado año se impuso en la Artenara Trail y el pasado mes logró la segunda plaza en la Transgrancanaria Advanced. De todas formas no fue un paseo, ya que los corredores canarios le asediaron bastante en la primera parte de la prueba, lo que unido a las molestias en la zona lumbar que viene padeciendo, le impidieron imprimir un ritmo todavía más fuerte. Al final conseguía separarse del grupo perseguidor y llegaba a meta como gran triunfador, con casi 4 minutos de ventaja sobre el segundo clasificado, contento y al mismo tiempo preocupado porque no termina de correr totalmente a gusto por esas dolencias.

La guerra se producía detrás entre los favoritos canarios, siendo la segunda carrera en esta Circular Extrema de Moya. Se fueron alternando en las plazas de podio, hasta el kilómetro 20, donde inició su remontada el corredor de Arista, Evaristo Almeida (3.04.40), que fue de menos a más y lograba dar alcance al que había ejercido de héroe persiguiendo al líder, Esteban García, que en la última subida considerable en el kilómetro 27, no pudo evitar que su amigo Evaristo le adelantase directo a Los Tilos y posteriormente a la meta en la Villa de Moya. Para este corredor moyense, la segunda plaza detrás de Zaid tenía también sabor a victoria, "después de un mes donde mis hábitos han cambiado, apenas he podido entrenar y este segundo puesto me sabe más que la victoria del pasado año".

Las siguientes plazas después del podio fueron ocupadas por Dani Santana de Moya Activa, el majorero Andrés Santana, Raúl Latorre, Fran Rodríguez, Ismael Molero, Majid Belouati, Francisco Ricart, Juan Jesús Falcón y Angel Ortega, estos dos últimos primeros de veteranos. Entre las mujeres finalmente participaba Yaiza Herrera y se imponía claramente, por lo que sigue alargando un gran momento de forma.

Además de esta trail más extrema, una hora y media más tarde se disputaban los 19 kms., compartiendo buena parte del itinerario de la grande, donde Jonathan Peña (2.03.42) se impuso con total autoridad, demostrando que es todo un especialista en las distancias medias a tenor del buen número de triunfos cosechados en el trail running grancanario. Segundo fue Javier Rodríguez, a 6 minutos del primero, ocupando la tercera plaza del podio masculino Kepa Imaz.