La UEFA, máximo organismo del fútbol europeo, indicó este viernes en un comunicado oficial que la cláusula que obligaría al Atlético de Madrid a efectuar un pago para que el portero belga Thibaut Courtois, cedido por el Chelsea, pudiera jugar contra el equipo inglés es "nula" e "inaplicable".

"Cualquier cláusula en un contrato privado entre clubes que tenga como función influir en la alineación de un equipo es inválida, nula e inaplicable", afirma la UEFA en un comunicado oficial emitido este viernes "en respuesta a las informaciones referidas al portero del Atlético de Madrid Thibaut Courtois".

El presidente del Atlético, Enrique Cerezo, reconoció ayer que el guardameta rojiblanco, cedido por el club londinense, "podría no jugar" en el caso de que el equipo madrileño tuviera que enfrentarse al Chelsea en las semifinales o final de Liga de Campeones, debido a una cláusula incluida en la cesión que obligaría al equipo español a realizar un pago de "una gran cantidad de dinero" para que pudiera participar, según Cerezo.

Para el máximo organismo del fútbol europeo "la integridad de la competición europea" es "un principio fundamental", y las regulaciones de UEFA prohíben "estrictamente" que un club pueda "ejercer o intentar ejercer cualquier influencia sobre los jugadores que un club puede o no alinear en un partido".

"Cualquier intento de utilizar este tipo de cláusula sería una clara violación tanto de las reglas de la Liga de Campeones como de las reglas disciplinarias de UEFA y sería sancionada convenientemente", reza el comunicado.

No obstante, parece difícil que el Chelsea ceda en su posición y se alcance un acuerdo, toda vez que Courtois fue titular en la Supercopa de Europa 2012, último precedente entre estos dos equipos, que acabó con triunfo rojiblanco por un claro 4-1 y el club británico no quiere asumir riesgos.

Regreso de Torres al Calderón

Chelsea y Atlético de Madrid, dos de los equipos más físicos de Europa, protagonizarán una intensa eliminatoria de semifinales de Liga de Campeones en la que el morbo residirá, además de en la presencia o no de Thibaut Courtois, en el regreso de Fernando Torres al estadio Vicente Calderón.

La escuadra londinense, que marcha en segunda posición en la Premier League tras el Liverpool, ha llegado a su séptima semifinal en las últimas once temporadas tras remontar la eliminatoria contra el PSG, ante el que cayó 3-1 en la ida y se sobrepuso por 2-0 en Stamford Bridge gracias a un gol 'in extremis' de Demba Ba.

El conjunto británico, dirigido por el técnico portugués Jose Mourinho, será la última piedra de toque del Atlético en su camino hacia la final de Lisboa. Así, se prevé un duelo apasionante entre dos estilos de juego que basan su éxito en el estado físico y que están comandados por dos de los entrenadores de moda en el 'Viejo Continente', quienes ya se encontraron en la pasada edición de la final de Copa del Rey entre 'merengues' y 'colchoneros', con triunfo para los de Simeone.

Hazard, el gran peligro

Precisamente el cancerbero se encuentra cedido en el Atlético a causa de las buenas actuaciones del checo Petr Cech en la portería de Stamford Bridge. Además, la segura defensa, compuesta por Ivanovic, Terry, Cahill y el español Azpilicueta, ofrece una tranquilidad al equipo de Mourinho.

Quizá es el centro del campo la zona más débil de este Chelsea. La irregularidad de hombres como David Luiz, Obi Mikel, Ramires o Lampard se vio compensada con el fichaje de Nemanja Matic, quien aporta el equilibrio que le falta en la medular, pero el serbio no está inscrito en la máxima competición continental.

Sin embargo, el mayor peligro 'blue' está en la mediapunta y en los extremos, con jugadores de la talla de Willian, Oscar, Salah o Schürrle, aunque destaca por encima de todos ellos Eden Hazard. El belga es la principal referencia y esta temporada está siendo en el encargado de llevar el peso del ataque, toda vez que el preparador luso no confía plenamente en sus delanteros puros: Samuel Eto'o, Demba Ba y Fernando Torres.

Regreso de Torres al Calderón

Precisamente el español será otro de los atractivos del duelo. Cuestionado por su entrenador, el punta nacido en Fuenlabrada tiene ante sí la oportunidad de pisar por primera vez el césped del Vicente Calderón desde que se marchó del Atlético de Madrid, ya que se perdió por lesión los dos compromisos entre los rojiblancos y el Liverpool cuando aún militaba en el conjunto 'red'. Sin embargo, no será la primera vez que se enfrente a su exequipo, algo que ya hizo en la Supercopa europea en Mónaco.

Fernando Torres, que se marchó del Liverpool al Chelsea en enero de 2011, conquistó la primera 'Champions League' de la historia 'blue' en la temporada siguiente, culminando al fin las aspiraciones del proyecto multimillonario de Roman Abramovich. Además, la consecución de la Europa League en la 2012-13, donde también estuvo el ariete madrileño, completa un palmarés continental del club londinense, que cuenta también con dos Recopas y una Supercopa de Europa.