¿Qué falló para que decenas de personas asaltaran el césped del Estadio de Gran Canaria?

Lo que falló es que unos minutos antes de acabar el partido irrumpió en el interior del estadio un grupo de personas muy numeroso. Algunos calculan que unas mil personas, que accedieron al estadio sin tener su entrada y porque se les habían abierto las puertas para acceder.

¿Quién fue el responsable?

Lo estamos investigando. Dados los incidentes que han ocurrido se ha abierto una investigación policial para esclarecer lo que ha pasado, por qué se abrieron las puertas y por qué se permitió el acceso de esas personas cuando el estadio estaba lleno.

¿Fue el club quien dio la orden?

La investigación lo dirá. Desde luego la Policía Nacional no fue.

El presidente de la UD Las Palmas ha culpado a la Policía de lo acontecido.

Él es dueño de decir lo que estime oportuno, pero en principio la investigación se ha abierto y, desde luego, los indicios que tenemos en el curso de la investigación no se observa ninguna negligencia por el Cuerpo Nacional de Policía.

¿Considera que fueron suficientes efectivos?

Más que suficientes. Fueron 110 funcionarios de la Unidad de Intervención Policial.

¿Cuántos suelen ir a una manifestación de 30.000 personas?

Eso depende también del motivo y no se puede comparar porque éste es un espectáculo deportivo, es una cosa lúdica. La gran mayoría de los espectadores están para disfrutar del encuentro y pasarlo bien. No podemos blindar policialmente el estadio. Los asistentes se comportan de una manera cívica. Aquí hemos estado ante una situación de un grupo de personas muy numeroso que ha tenido una conducta incívica, falta de educación y han saltado al campo cuando no debieran. Según mis informaciones, la mayoría de los que saltaron al campo aparecen por las puertas de acceso, bajan por unas escaleras y saltan. No son seguidores que están ya en la grada. Está todo grabado. La investigación acaba de empezar.

¿Han detenido ya a alguien?

No, pero ¿por qué se va a detener? Eso no es una infracción penal, sino administrativa.

¿Se ha identificado a los asaltantes?

Sí, hay bastantes identificados ya. Hay uno que salta el primero, que lo coge la seguridad privada y nos lo entrega a la Policía Nacional y se le levanta un acta de infracción en virtud de la Ley del Deporte. Se aplica la ley 19/2007, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, no se trata del Código Penal. Estamos identificando a personas en base a grabaciones y fotografías, pero eso lleva su trámite.

¿A cuántos han identificado?

Todavía no se puede decir. Esto lleva tiempo, hay que descargar fotogramas, grabaciones de vídeo... Vamos a identificar a todo el que podamos, no tenga ninguna duda. Hay foros ya en Internet donde los mismos aficionados están identificando a los que saltaron.

¿Van a recurrir a las redes sociales para reconocerles?

Sí, es un indicio más, se trata de una información más y estamos utilizándolo. Mi responsabilidad es que la investigación se lleve como debe llevarse y luego comunicarlo a la Oficina Nacional de Deportes. Se dilucidará todo en el transcurso de la investigación y el expediente posterior que se abra. No puedo anticipar decisiones.

¿A qué tipo de infracciones se enfrentan quienes protagonizaron los lamentables hechos?

No lo sé. Eso ya lo hace la Oficina Nacional de Deportes. Hay una comisión encargada de luchar contra la violencia, racismo y xenofobia en el deporte y ellos son los que instruyen y deciden la sanción correspondiente. No depende del Cuerpo Nacional de Policía. Es una entidad diferente que depende del Ministerio de Deportes. Otra cosa es que en las imágenes se vea por ejemplo una pelea o agresión y haya alguna denuncia de lesiones, eso sí es diferente y entonces sí entramos en el Código Penal.

¿Ha habido alguna denuncia de jugadores por agresiones?

A mí, en este momento, no me consta ninguna.

¿No había protección para los jugadores?

Sí había protección. La Policía Nacional se encargó de evacuar del campo tanto al equipo visitante como al equipo arbitral sin ningún problema.

¿Qué criterios se tienen en cuenta para abrir las puertas de un estadio al final de un partido?

En principio no se pueden abrir. La normativa sobre la Ley del Deporte no permite abrir las puertas. Esto lo tendrá que responder el que haya ordenado abrir.

Esas personas que entran en los últimos minutos no se someten a los mismos controles que los aficionados que acceden desde el principio...

Es que las puertas no se pueden abrir.

En cambio, parece que es habitual que se haga.

Allá los que lo deciden. Pero no es lo mismo abrir las puertas cuando está una tercera parte del campo lleno, que cuando hay un lleno absoluto en el aforo.

Los asaltantes podían haber entrado con botellas y navajas, con el consiguiente peligro.

De hecho, hay imágenes en que se ve a gente que invade el campo con mochilas que seguramente no han sido controladas. En la apertura de puertas no tiene nada que ver la Policía, el responsable es el organizador del espectáculo.

Es decir, el club.

Sí, sí. El club evidentemente.

¿Y ahora qué va a pasar?

Hay una investigación abierta por la Policía y una vez se concluya se manda todo a la Oficina Nacional del Deporte y ésta decidirá abrir el correspondiente expediente o imponer sanción si lo estima oportuno, pero ahí ya no tiene que ver la Policía. Lo que ocurre dentro del estadio son infracciones administrativas. Invadir el terreno de juego y abrir las puertas son infracciones administrativas, no penales. Si en la invasión al campo hay peleas, heridos o daños eso sí puede ser una infracción penal.

¿Por qué no hubo un cordón de seguridad policial en el campo para evitar la invasión?

¿Cómo impide usted que salten 200 o 250 por varios puntos diferentes?, ¿qué hace?, ¿cada policía coge a uno por el cuello y lo sujeta? Hay un problema de una conducta incívica, no es un problema de seguridad. No podemos blindar policialmente el campo de fútbol. Mi opinión es que los que saltaron no eran ni aficionados. El aficionado no hace eso. El problema es de educación. Es que no se puede entrar a un campo y saltar.

¿Por qué no se consideró partido de alto riesgo?

Porque para un partido de alto riesgo hay una serie de parámetros y eso lo decide Madrid, la Oficina Nacional de Deportes, no es responsabilidad ni de Delegación del Gobierno ni del Cuerpo Nacional de la Policía. Es una entidad que hay en Madrid dentro del Consejo Superior de Deportes que es el que declara los partidos de alto riesgo. Para declararlo fundamentalmente hay tres parámetros: que haya incidentes previos entre aficiones, que no era el caso; que se desplace un gran número de aficiones de ambos equipos, que no era el caso; y si está lleno o no el campo. Tienen que coincidir los tres parámetros para estimarlo de alto riesgo. En Madrid la Oficina Nacional de Deportes decidió que no era un partido de alto riesgo y, de hecho, no lo era.

¿Puede describirme el operativo policial del domingo?

La responsabilidad de la Policía Nacional es que no haya incidentes antes del partido, en las gradas ni en el exterior al finalizar el partido. Esos son los objetivos que tenemos que cumplir. Lo que ocurra en el césped es ya es responsabilidad del organizador. Entonces él sitúa seguridad privada, como era el caso, y cuando la seguridad privada se ve desbordada es cuando entra la Policía Nacional. La misión específica de la Policía en el césped es la protección de los equipos y del equipo arbitral. Cuando saltó el primero, la seguridad privada lo cogió y nos lo entregó y se levantó un acta sancionadora. Eso se puede hacer cuando salta uno o dos, pero si saltan 250 es imposible evitarlo. Da igual que hubiera cien vigilantes de seguridad o cien policías. No se puede actuar contra una avalancha de cientos de personas.

En los alrededores del estadio había jóvenes consumiendo alcohol desde por la mañana, ¿lo debía controlar la Policía?

Eso es un problema de ordenanza municipal. Insisto, si las puertas no se abren antes de que termine el partido no pasa nada, pero se abrieron y estamos investigando quién las abrió, por qué y quién dio la orden.

¿Animan a la ciudadanía a ayudar a identificar a quienes irrumpieron en el césped?

No es misión nuestra hacer llamamiento. Eso es más propio del club si quiere hacerlo. Estamos consultando todas las redes y las imágenes para tratar de identificar al máximo número de asaltantes.

¿Se convocará alguna reunión para que esto no vuelva a ocurrir en ninguna instalación deportiva?

No, es que esto no pasa en ningún campo de fútbol. Lo que pasó es algo totalmente excepcional.

Sí ha ocurrido en anteriores ocasiones.

Sí, pero el control de acceso no es de la Policía Nacional, sino del organizador. Tendrá que ser el organizador el que aplique las medidas oportunas. La Policía tiene sus responsabilidades, pero el responsable de la seguridad en el interior es el organizador.

¿Estima que hubo suficientes efectivos por parte de la entidad organizadora?

Desconozco los efectivos que hubo por su parte. Eso se aclarará con la investigación que estamos llevando a cabo, pero todavía estamos en una fase inicial. Se va a saber perfectamente, porque tiene que haber contratos y documentación. Eso no se puede ocultar.

¿Ha hablado con el presidente de la Unión Deportiva Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez?

No.

¿Va a hacerlo?

Atiendo a todos los que me llaman.

Un informe del coordinador de seguridad del dispositivo acusa a Ramírez de incitar a la violencia tras las declaraciones efectuadas al finalizar el partido.

Es totalmente absurdo que el presidente incite a la violencia. Eso no puede ser.

Pues así figura en un informe.

No es cierto. En ningún caso el presidente ha incitado a la violencia. Nunca he conocido a ninguno que lo haga. Eso es una aberración.