Australia se juega buena parte de sus opciones en el enfrentamiento contra Lituania. ¿Cómo ve este choque?

Bueno, nosotros jugamos contra ellos en la preparación y no nos fue muy bien. Estamos muy concentrados y preparados para el duelo y Lituania ha cambiado porque ha perdido a su base titular, Mantas Kalnietis. Les estudiaremos bien y prepararemos el partido a conciencia. Sin duda, será un buen enfrentamiento.

Una vez más Australia contra Lituania. ¿Un clásico?

La verdad es que estamos predestinados a encontrarnos siempre. En Atlanta yo no pude jugar y nos ganaron en el partido por el tercer y cuarto puesto. Después, en los juegos de Sydney nos volvieron a quitar la medalla de bronce. Siempre nos cruzamos y siempre tiene un gran equipo al ser un país con una cultura del baloncesto muy potente. Ahora tienen un gran entrenador y están otra vez entre los favoritos a las medallas.

¿Como recuerda sus duelos contra Arvydas Sabonis?

He competido muchas veces contra él en mi carrera deportiva y si algo puedo decir es que nunca fue divertido para mí. Puedo asegurarlo. Sabonis es uno de los grandes jugadores de todos los tiempos en el baloncesto y la verdad es que siempre me gustó jugar contra él e intentaba aprender de su juego en cada enfrentamiento.

¿Cómo analiza este Mundial? ¿A quién considera favoritos?

Para mí España y Lituania son los dos equipos más fuertes y que aspiran a competir contra Estados Unidos, que, por supuesto, es la favorita. Australia debe mejorar para ser ese equipo al que nadie quiere enfrentarse que buscamos y queremos ser, pero considero que estamos solo un peldaño por debajo de estos dos equipos. Pero es que ahora mismo, sinceramente, somos un equipo imprevisible. Incluso para nosotros mismo

¿Es cuestión de intensidad?

Nosotros estamos decepcionados por la derrota contra Eslovenia. Creo que hicimos muchas cosas mal, pero todavía estamos en la competición. Queda un mundo y tenemos mucho margen de mejora. En eso estamos. Siempre hemos sido un equipo competitivo pero a veces perdemos la concentración. Debemos trabajarlo.

¿Sigue aspirando Australia a entrar en las semifinales?

Nuestro objetivo sigue siendo entrar en la lucha por las medallas. Esa siempre debe ser nuestra mentalidad porque esa es la manera en la que debemos encarar la competición mentalmente independientemente de cómo terminemos. No sé si esto es realista o no pero a veces hay que dirigir la nave a las estrellas para llegar a la luna.

¿Qué debe mejorar el conjunto australiano?

Sobre todo debemos mejorar nuestra defensa. Antes de llegar a Gran Canaria pensamos que éste era uno de nuestro puntos fuertes y no lo ha sido hasta el momento. También tenemos que botar mejor y aprovechar las ventajas en el bloqueo y continuación. El partido contra Eslovenia nos ofreció un análisis más real y una imagen del punto donde nos encontramos de lo que supuso el triunfo sobre Corea. Por eso pensamos que nos queda mucho por mejorar. Podemos jugar mejor, por supuesto. Pero también pienso que iremos a mejor con el paso de las jornadas. Tenemos muchos jugadores jóvenes y que debutan en la competición internacional. Dante Exum, por ejemplo, fue la quinta elección del Draft de la NBA pero parece un niño jugando contra hombres. Por eso ganará confianza con minutos.

Usted ha alabado en el pasado a la figura de Pau Gasol y ahora el pívot español jugará en Chicago Bulls. ¿Qué le parece?

Pau es mejor jugador de lo que yo fui nunca. Pau es mejor y también lo es su hermano Marc. Son jugadores muy completo y dominan todas las facetas del juego. Yo era más limitado. Además, el fichaje de Pau me parece un acierto. Es un jugador que lo ha ganado casi todo y que aportará esa experiencia al equipo. Creo que tal y como está ahora la liga americana, incorporar a un buen jugador alto hace que cualquier equipo mejore considerablemente y más si es del nivel y la altura de Pau Gasol. Por eso creo que con el regreso de Rose en forma estarán en disposición de luchar por las finales. Chicago es mi equipo en la NBA y con Pau volverán a las finales. Me encantaría que regresaran a esa pelea.

¿Como les está tratando la isla de Gran Canaria?

Muy bien. Estamos encantados. A mí, sinceramente, me gustaría aprovechar para estar en la arena, coger sol y para probar esas olas que tienen tan buena pinta ya que soy aficionado al surf, pero nosotros venimos a otra cosa. Eso sí, pude escaparme un rato para nadar un poco. Gran Canaria me parece un buen sitio para vivir.