Ayer fue el día de descanso para las seis selecciones del Grupo D que disputan sus encuentros clasificatorios del mundial de baloncesto 2014 en el Gran Canaria Arena. En número de aficionados, los eslovenos y lituanos salen victoriosos. Con cerca de 4.000 seguidores extranjeros en total, los 2.000 lituanos y 1.000 eslovenos, según el Cabildo de Gran Canaria, se hacen notar en el pabellón de Siete Palmas debido a la cercanía con sus países de origen, donde el baloncesto es el deporte rey. En su día de asueto, los seguidores de los dos combinados nacionales aprovecharon para recorrer diferentes puntos de la Isla y, para ello, se decantaron principalmente por transportes colectivos antes que por alquilar coches.

Así lo expresó el presidente de la Asociación de Empresas Canarias de Alquiler de Vehículos (Aecav), Rafael Cabral: "La cifra de lituanos y eslovenos que se mueven en coche de alquiler es menor a la de los que contrataron guaguas turísticas en grupo". Para Cabral, quien es también consejero delegado de Top Car Auto Reisen, esto se debe a que "los aficionados, debido a la lejanía del Archipiélago en comparación a otras sedes de la Península, prefieren venir con los paquetes adquiridos desde los operadores turísticos y les sale más rentable moverse en grupo".

El jefe de base de la empresa de alquiler de coches Top Car Auto Reisen, José Luis Macías, explicó que el turismo de "lituanos y eslovenos tiene una escasa repercusión en el alquiler de vehículos en la Isla durante todo el año, con una cifra aproximada de 100 reservas de coches". Pero del 15 de agosto al 15 de septiembre, fechas que usó para medir el impacto que puede haber causado la llegada de aficionados extranjeros por la Copa del Mundo 2014 en Gran Canaria, "se recogieron un total de 20 reservas de vehículos, una cantidad que no llega a ser muy interesante, aunque a nivel anual indica un ligero aumento", señaló Macías.

"El alquiler de vehículos no refleja sus principales opciones, a pesar de que la mayoría se aloja en el sur de la Isla. Más bien utilizan guaguas turísticas para moverse en grupo", opinó Macías, quien pudo observar la gran afluencia de lituanos y eslovenos al Gran Canaria Arena durante los encuentros de sus respectivas selecciones. "Una tercera parte del espacio era de ellos", apuntó.

Según estimaciones del presidente de Aecav, si entre ambas aficiones suman 3.000 turistas por el mundial de baloncesto, "el porcentaje de aficionados que alquilarían ronda el 25%, unos 220 vehículos con tres o cuatro personas por unidad; mientras que el 75% restante prefiere moverse en guaguas, porque es un turista nuevo y posiblemente elige los transportes colectivos para que lo lleven sin tener que preocuparse de lo que acarrea un coche", apuntó Cabral.

El presidente de la patronal Aecav comentó que, con la flota de coches de alquiler de todas las empresas, pueden cubrir una cifra aproximada de "800 vehículos diarios", por lo que el mundial de baloncesto "no tiene una repercusión significativa".

Sin embargo, advirtió que puede suponer "una inversión a medio y largo plazo porque Canarias es un destino de repetición. Si eslovenos y lituanos vuelven con buen sabor de boca a sus países de origen publicitarán la zona, y esos clientes que llegaron podrían multiplicarse en el futuro. Es aquí donde se vería la repercusión", añadió.

Cabral lamentó que no haya ninguna selección centroeuropea en Gran Canaria, "porque con ese turismo, más cercano y conocedor del Archipiélago, se daría una situación diferente. Hemos merecido un pelín de mejor suerte como sede", recalcó.

Respecto al resto de aficiones, (Angola, México, Corea y Australia), el presidente de Aecav manifestó que "se quedarán en un recuerdo. Un mexicano tiene muchas alternativas a Canarias desde América, y coreanos o australianos, incluso más. Pero quizá el Archipiélago pueda establecerse como destino turístico en Eslovenia o en Lituania", remarcó.

Ambas selecciones se verán las caras el próximo jueves en un encuentro que cerrará la fase de grupos y que hará vibrar al pabellón.