Eslovenia llegaba como tapada y plagada de dudas por el número de bajas, pero tras la disputa de dos jornadas en la sede grancanaria de la Copa del Mundo, el equipo de Jure Zdovc surge ahora, con los hermanos Dragic -Goran y Zoran- como referentes ofensivos, como el rival que puede desplazar a Lituania del primer puesto según las sensaciones transmitidos por ambos hasta el momento.

El base de Phoenix Suns, con 39 puntos, 10 asistencias y una dirección portentosa ha tomado el mando en el mando en el Gran Canaria Arena. Goran Dragic, el jugador más mejorado en la última temporada de la NBA, llegaba con todo el peso de la responsabilidad y no ha fallado. Su hermano Zoran le sigue los pasos en un conjunto que ha sabido equilibrar sus carencias en el interior con intensidad. Así, Eslovenia barrió de la pista a Australia, 80-90, hasta que Brad Newley tiró del carro en los últimos minutos en busca de una remontada que no llegó. Los eslovenos repitieron actuación ante México, 89-68, a la que no dieron ninguna opción.

Mientras, Lituania, favorita para el primer puesto del Grupo D y un cruce favorable en octavos se ha mostrado más liviano ante dos rivales como México y Angola que inquietaron durante muchos minutos a los pupilos de Arvydas sabonis. En los dos partidos se impuso la lógica y la profundidad de banquillo. Y en ambos casos les sobró diez minutos a mexicanos, 74-87, y angoleños, 75-62. El primer puesto saldrá del cruce entre Lituanos y eslovenos; todo un clásico.

Mientras, los equipos de la sede grancanaria están luciendo en el apartado estadístico en el global de la competición. La Eslovenia de los Dragic se convirtió en el tercer mejor ataque de las dos primeras jornadas, solo superada por Estados Unidos y España. Acabó las dos primeras fechas con una media de 89.5 puntos por partido y un total de 179. Los americanos firmaron 212 y los españoles de la ÑBA 181.

Australia, por su parte, superó a Lituania en este apartado gracias a los réditos de jugar contra Corea del Sur. El equipo de Newley sumó 169 puntos por los 162 de los jugadores lituanos. Mientras, la sorprendente Angola destaca especialmente en el apartado reboteador con 80 capturas en dos partidos, siendo 23 de ellos en ataque y 57 en defensa. La campeona africana firmó el cuarto mejor registro del campeonato en un apartado dominado por España que, gracias a su juego interior, acabó la segunda jornada con 89 rebotes en total.

En el Grupo D, los angoleños superaron a Australia, que sumó 72, y a Lituania que se quedó en 62. Mientras, Corea (54), Eslovenia (52) y México (51) fueron los tres peores de la Copa del Mundo a la hora de cerrar el rebote. Sin embargo, los surcoreanos fueron los mejores de todo el torneo a la hora de defender su aro con tapones. El conjunto asiático firmó nada menos de 14 en dos partidos. El plantel que dirige Yoo Jae-Hak deja claro que esta faceta del juego defensivo no siempre tiene que ver con la altura ya que no poseen una media intimidatoria en este sentido. La cenicienta del grupo superó con creces los 11 tapones de España, los 9 de Turquía y 8 de Estados Unidos. Mientras, Lituania le sigue de lejos en el grupo con cinco tapones, con México y Eslovenia tras estos con cuatro en las dos jornadas.

Por otro lado, Australia, Eslovenia y Lituania pueden presumir de ser los que más acierto han tenido desde la línea de los tres puntos. El equipo de los Boomers de Brad Newley fueron los mejores en este apartado con un 51,9 por ciento de acierto al convertir 14 canastas de 24 intentos. Los eslovenos, con un Zoran Dragic inspirado, son segundos con 47,6 por ciento de acierto y Lituania terceros con un 45 por ciento. Curiosamente España y Estados Unidos están lejos de los primeros puestos en cuanto al acierto desde el 6,75. El equipo de Orenga solo ha anotado el 36 por ciento de sus lanzamientos en los tres partidos que ha disputado hasta el momento, con 25 aciertos en 68 lanzamientos. Mientras, el plantel de la NBA es aún peor con un 35 por ciento en dos encuentros, con 14 de 40; lejos, ambos equipos, de los registros propios de un candidato al título. La pólvora parece mojada por el momento, pero aún queda competición por delante para mejorar en el tiro exterior.