Sólo un gol encajado, e imposible de defender, en 120 minutos. ¿A qué se debe la metamorfosis en la zaga?

El equipo está defendiendo bien desde el delantero hasta el portero. Es una de las cosas que nos ha transmitido el entrenador, tenemos que defender todos. Con respecto al año pasado tenemos que intentar mejorar los números en defensa, en goles encajados, porque si quieres estar arriba tienes que encajar los menos goles posibles. Y de momento lo estamos consiguiendo, hemos hecho una buena pretemporada y ahora también en la temporada al encajar sólo un gol, que fue un golazo indefendible. El equipo está defendiendo bien.

¿Aprecia un cambio de estilo con respecto a la temporada pasada?

Sí. Cada entrenador tiene su librillo. De momento están saliendo las cosas bien. El otro día se nos escapó una oportunidad bonita de ganar fuera de casa en Mallorca, pero en líneas generales el equipo dio la cara y las ocasiones más claras fueron nuestras.

¿El centro del campo con Javi Castellano, Hernán y Vicente simboliza esa intención de labor de equipo?

Sí, ese trivote para nosotros es importante. Están haciendo una gran labor. Defendemos todos, el equipo es un bloque y si seguimos en esa línea seremos un equipo muy difícil de batir.

Si el año pasado se hubiera insistido tanto con ese trivote seguramente habría sido muy criticado. ¿Por qué nadie pone ningún pero este año?

Porque son diferentes sistemas y diferentes ideas. El entrenador que tenemos ahora quiere una manera de jugar que se está viendo plasmada. Y hay numerosos jugadores que se pueden adaptar a diferentes posiciones en el centro del campo. El otro día entró Valerón y se cambió al 4-2-3-1. En cada partido se jugará de la manera en la que crea conveniente, pero de momento está dando sus frutos cómo estamos actuando. Estamos todos muy comprometidos.

Otra de las novedades en la defensa es David Simón. ¿Le da mucho trabajo por todo lo que sube?

Él tiene su forma de jugar, el entrenador le dice lo que tiene que hacer. Estamos todos sorprendidos gratamente con la aportación que está realizando, parece que lleva muchos años jugando en Segunda y está debutando. Estamos todos muy contentos, él también lo está. Ojalá siga en esa línea porque es bueno para él y para el equipo.

Marcelo Silva lleva dos semanas entrenando con normalidad. ¿Cómo le está viendo, qué puede aportar?

Tenemos cuatro centrales de un alto nivel y el entrenador tiene que decidir. En todos los puestos tenemos varios jugadores, la plantilla es muy buena y muy amplia. En cualquier momento puede entrar cualquiera y hacerlo tan bien como el que viene jugando. En una temporada tan larga va a haber oportunidades para todos, habrá estados de forma y eso es lo que hará que todos sumen y consigamos el objetivo.

El domingo viene el Lugo, un rival con un estilo muy definido. ¿Cómo va a actuar Las Palmas?

Como actuó el primer partido. Contra el Llagostera hicimos un encuentro muy serio. Hay una base que es no encajar gol y defender, estar juntos, ser compactos y con la calidad que hay arriba seguro que vamos a tener ocasiones. Está claro que en casa tendremos más opciones que fuera. Será un rival difícil, es un equipo que lleva con el mismo entrenador muchísimos años, con una idea de juego muy clara y tenemos que contrarrestarla con nuestras armas.

Esta temporada parece que la UD tiene capacidad para contragolpear, para defender todos juntos, para mantener la posesión, para todo. ¿Cómo definiría a esta UD?

Sí. La verdad es que todo pinta muy bien, esta UD es muy completa. Veo a un equipo capaz de tener la pelota, no nos quema, hemos sido muy verticales y estamos defendiendo bien, es muy difícil hacernos un gol. Durante toda la pretemporada hablamos que teníamos que ser un equipo solidario y lo estamos siendo, corremos todos para ayudar al compañero. Tenemos mucha hambre e ilusión. El otro día no estuvimos del todo bien, pero sí fuimos un equipo rocoso. Si seguimos manteniendo este nivel seremos un equipo muy difícil para los contrarios.

Se habla mucho de la intensidad de los entrenamientos. ¿A la gente que no viene a verlos qué le diría?

Que es cierto, y si no se lo creen que se pasen por aquí y lo vean. Se juega como se entrena y estamos entrenando con una intensidad muy alta. Hay que tener los pies en el suelo e ir partido a partido porque durante la Liga habrá momentos en los que no estemos tan bien. Hay que ser humildes y solidarios. El objetivo lo marcará el tiempo y el paso de las jornadas. Lo que está claro es que seremos un equipo difícil para los rivales.

¿Cómo es ejercer de capitán con este entrenador?

Con este vestuario que tiene tantos jugadores veteranos es todo más fácil. Hablamos todo lo que hay que arreglar, si hay que arreglar algo. Pero de momento todo pinta muy bien, todo se hace correctamente, los técnicos forman un grupo de trabajo fabuloso. Va todo muy bien y ojalá a final de temporada estemos celebrando algo importante, sobre todo después del varapalo del año pasado. Nos ha servido a todos de experiencia y de empujón para lograr el objetivo que se nos escapó. Habrá momentos malos, pero hay que estar tranquilos. Perderemos partidos, pero cuando lo hagamos tenemos que estar todos tranquilos.

De momento los resultados y la imagen es buena. ¿Ve al equipo preparado para el momento en el que llegue la derrota?

Sí, totalmente. Estamos preparados porque hay un grupo de trabajo muy bueno y de entrenadores que son veteranos. El técnico viene de numerosas batallas y no va a permitir en ningún momento que bajemos el pistón. Y tenemos que ser conscientes de la gran promoción que hicimos el año pasado. Si hubiéramos estado a ese nivel durante todo el año habríamos conseguido el objetivo mucho antes.

El presidente pidió a algunos que redujeran sus contratos.

Sí, yo soy uno de los que han hecho ese esfuerzo por la UD, como otros veranos, para formar una plantilla más competitiva. Pero no pasa nada, no me quejo.