Noozhoh Canarias reaparece hoy tras aquella última carrera en la que volvió a dejar con la miel en los labios a sus seguidores, la Darley July Cup en Newmarket, a mediados del pasado mes de julio, y en la que tras liderar la misma, fue batido en los últimos 200 metros para acabar, como en las 2.000 Guineas, en la sexta posición. Entonces, los hermanos Bolaños decidieron que su buque insignia pasara a entrenar a Chantilly, en París, bajo la tutela del entrenador sevillano Carlos Laffón-Parias, que en un principio le matriculó para disputar el Prix Maurice de Gheest, en Deauville, el pasado agosto, aunque finalmente le dieron forfait.

Será pues esta tarde, en el parisino hipódromo de Longchamp -en el que ya el pasado año, con dos años, fue segundo en el Prix Jean Luc Lagardere, a una cabeza del ganador, Karakontie-, donde se produzca la reaparición del hijo de Caradak y Noozhah bajo la batuta de Laffón-Parias, con la disputa del Prix du Pin, carrera en la que volverá a tener sobre su grupa al jockey belga Christophe Soumillon.

El Prix du Pin es un Grupo 3 sobre 1.400 metros (aproximadamente 7 furlongs) con 40.000 euros de premio para el ganador, que se disputa en Longchamp -aunque inicialmente, desde 1883 en que se disputó la primera carrera, se corría en Chantilly-, para caballos de tres años y mayores. En sus inicios, esta carrera comenzó a 3.000 metros, que paulatinamente se fueron rebajando en distancias hasta que, desde 1970, se disputa sobre los ya mencionados 1.400 metros, siendo además clasificada de Grupo 3 desde el pasado 2004.

A lo largo de su historia, sólo tres caballos han logrado repetir victoria: Mamiano (1895 y 1896), Porthos (1935 y 1937) y Kaldoun (1978 y 1979).

Diez rivales

Para la carrera de esta tarde, Noozhoh Canarias tendrá un total de diez rivales, tras los forfaits del pasado miércoles, en los que se cayeron Vorda, que era el gran favorito a batir, y Hillbilly Boy. Esos diez rivales serán American Devil -a priori ahora el más directo rival por el triunfo-, Blue Soave (ganador de 2012), Desert Blanc (vencedor en 2013), Bamiyan, Sir Óscar, My Catch, Another Party, So Long Malpic, Amy Eria y This Time.

Carlos Laffón, que señalaba a este diario en una entrevista a poco de hacerse con la preparación de Noozhoh que "es probable que le cambiemos la forma de correr. Hacerlo siempre en punta es mucho más duro, por lo que lo ideal sería que corriera tapado", añadía estos días que "tras la preparación previa demuestra en el trabajo que tiene cambio de ritmo, pero muestra tanta velocidad que no sé si lograremos que corra tapado".

Será esta carrera un test previo a la semana del Arco del Triunfo, para la que Noozhoh tiene doble matrícula. De una parte, el Prix La Foret (Grupo 1 sobre 1.400 metros) y, de otra, en el Prix Daniel Wildenstein (Grupo 2 sobre 1.600 metros). Dependiendo del resultado de hoy, Laffón y los hermanos Bolaños decidirán cuál de las dos, también en Longchamp, será en la que definitivamente quede inscrito Noozhoh Canarias, con el que todos sus seguidores siguen soñando que haga grandes cosas.