"En ningún momento quisimos ofender a nadie. Fue una equivocación, un error humano". Ricardo García Ochoa, reportero de Fox Sports, asegura que no sale de su asombro ante la trascendencia de su confusión y que se siente avergonzado por ello. Junto a Marion Reimers, su compañera en la narración del duelo entre Australia y Lituania del día 2 de septiembre en el Gran Canaria Arena, protagoniza un vídeo que en cuestión de horas se convirtió en viral y que ha incendiado las redes sociales con la indignación de políticos, vecinos y aficionados al baloncesto. Su error: situar Gran Canaria en Tenerife, nombrar al Teide como el pico más alto de Europa y hablar de chicharreros como el gentilicio canario.

"Mucha gente se ha ofendido. Yo lo lamento y pido disculpas", explicó este lunes García Ochoa, que se declara un enamorado de las Islas desde que con motivo de su luna de miel recorrió el archipiélago hace seis años. "Tuve la fortuna de realizar un viaje con mi esposa durante dos semanas en las que conocimos Tenerife, Gran Canaria, El Hierro y Lanzarote. Son lugares maravillosos y me gustaría regresar con mis hijas porque me considero un humilde promotor de las Islas Canarias cada vez que tengo la oportunidad de hablar de ellas aquí en México e invitar a conocerlas a todo aquel que tenga la oportunidad. Esa fue mi única intención. Me equivoqué pero solo quería apuntar algunos datos de lo que yo, con mucho gusto, pude conocer en su momento; como fue el Teide y otras cosas. Pero me equivoque y asumo el error porque ni es el pico más alto de Europa ni Gran Canaria está en Tenerife", expuso este lunes con la intención de solicitar el perdón público a todos los grancanarios que se sintieron ofendidos. "Después, dije lo de los chicharreros porque en México tenemos los chicharrones como uno de nuestros referentes gastronómicos pero nunca lo dije con la intención de ofender a los ciudadanos de Gran Canaria ni de ninguna de las otras islas", añadió García. El periodista del canal deportivo de la cadena Fox en México explicó que tiene previsto subsanar sus errores en su próxima retransmisión y para ello prepara un texto donde resalta las bondades de Gran Canaria. La distancia, las prisas y el ritmo de trabajo le ayudaron de poco, pero Ricardo García Ochoa pretende resarcirse con una retransmisión más acertada. "Hare saber públicamente que me equivoqué y espero que se pueda divulgar en las redes sociales para que la gente escuche mi versión y si alguna persona se ha sentido ofendida, ojalá mis palabras sirvan como disculpa o alivio. Fue una equivocación. Un error humano pero con la certeza de que nunca se hizo con una mala intención ni con el ánimo de ofender a nadie", finalizó el periodista mexicano.

El ´regaño´

Mientras, la cadena Fox Sports2 a través de su director editorial, Francisco Álvarez, coincidió en las disculpas al tiempo que incidió en que en ningún momento hubo intención de ofender a la isla de Gran Canaria. Desde el canal de televisión lo entienden como un fallo de documentación de sus periodistas y lo disculpan como un error humano. Era el momento de difundir el nombre y las bondades de Gran Canaria y entienden el enfado de políticos como José Miguel Bravo de Laguna, presidente del Cabildo, que anunciaba el pasado sábado que la administración, que ha asumido el coste del torneo, emprenderá acciones legales contra la cadena. Francisco Álvarez aseguró que se pondría en contacto con Bravo de Laguna tras depurar responsabilidades y le presentaría sus disculpas. "No fue para hacer daño. Eso sí. El regaño será nuestro para que la próxima vez se preparen bien y documenten antes de hablar", acabó.