El nuevo Gran Canaria crece bajo la fórmula de Aíto García Reneses. Tras dos semanas de trabajo en el pabellón de La Vega y un par en el Gran Canaria Arena, los jugadores de amarillo empiezan a asimilar las claves de juego del técnico con más victorias en la historia de la ACB. El capitán Tomas Bellas y dos caras nuevas de la plantilla, Txemi Urtasun y DaJaun Summers, aprovecharon ayer la presentación de la nueva equipación -de la marca Spalding- para explicar los principios fundamentales del Granca de la temporada de la ambición. Por la tarde, realizaron el primer partido, aunque de entrenamiento y a puerta cerrada, frente al Riopharm Ulm de la liga alemana.

"Queremos jugar con mucho ritmo, tanto en defensa como en ataque", expuso Urtasun, nuevo alero claretiano y semifinalista la pasada temporada con Unicaja. "Éstas han sido las señas de identidad de Aíto a lo largo de su carrera y aquí no va a ser distinto. Le gusta subir mucho las líneas en defensa y hacer un baloncesto bonito y atractivo, con mucha velocidad e intentando hacer canastas fáciles", añadió el jugador de Pamplona criado deportivamente en Siglo XXI, la escuela de talentos de la Federación.

Por su parte, el capitán Bellas destacó algunas novedades sin olvidar las bases del pasado. "Cada técnico tiene su esencia y pone en práctica un baloncesto algo distinto, pero creo que el proyecto continúa adelante bajo las mismas claves. Nosotros vamos a ser igual de ambiciosos. Siempre hemos querido ganar todos los partidos y este año haremos lo mismos. E intentaremos hacer un baloncesto bonito para que el espectador se divierta con un buen espectáculo", avanzó el base madrileño que encara su sexta temporada en el conjunto grancanario y lo hace con la idea de seguir su progresión imparable desde que aterrizara en la isla en el verano del 2009. "Aíto es un entrenador que reúne todas condiciones para que yo siga mejorando", apuntó ésta antes de añadir: "si no no estaría este año aquí". Mientras, sobre el estilo de juega, Bellas destacó una rotación más ágil para dotar de mayor intensidad el juego del Granca en los 40 minutos de partido. "En defensa tenemos que ser un equipo muy agresivo y debemos jugar rápido en ataque. Además, creo que tenemos muchos jugadores de calidad y que lo pueden hacer muy bien en la pista. Así que, en este sentido, se trata de estar pocos minutos en pista, dar el máximo y, después, que salga otro compañero para que lo haga igual de bien", expuso el base amarillo.

Por último, DaJuan Summers, un fichaje criado en las calles del oeste de Baltimore, destaca el concepto de grupo por encima de las individualidades. "Tenemos un gran equipo y formamos un vestuario muy unido en el que todo el mundo trabajo muy duro. Ahora estamos aprendiendo a competir juntos, en grupo y Aíto, está enseñándonos muchos detalles al tiempo que se centra mucho en el diálogo con los jugadores", expuso el ala-pívot polivalente, llamado a ser uno de los referentes por su experiencia en la NBA y la Euroliga.