La Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) confirmó este jueves la destitución como seleccionador absoluto de Paulo Bento, cuatro días después que el combinado nacional comenzase de mal modo la fase de clasificación para la Eurocopa de 2016 al perder en casa ante la modesta Albania (0-1).

"La Federación Portuguesa comunica que hoy, 11 de septiembre, termina su vínculo contractual de Paulo Bento con la FPF en su servicio a la selección. Esta fue una decisión tomada conjuntamente entre la directiva de FPF y Paulo Bento. Agradecemos todo lo que Paulo Bento hizo por nuestra selección, sobre todo por su clasificación para la Euro 2012 y el Mundial 2014. La FPF ya está para trabajar en una solución estructurada para dirigir nuestra selección y que será conocida en breve", indicó el comunicado del organismo.

La derrota ante Albania, en un partido donde estuvo ausente el lesionado Cristiano Ronaldo, ha sido la losa definitiva para el exfutbolista que tampoco había logrado que los 'tugas' brillasen en el pasado Mundial de Brasil, donde fueron eliminados en la fase de grupos en la que estaban encuadrados con Alemania, que les goleó 4-0, Ghana y los Estados Unidos.

Bento se hizo cargo de la selección portuguesa en 2010 en sustitución de Carlos Queiroz y logró llevar al equipo hasta las semifinales de la Eurocopa de 2012 en Polonia y Ucrania, a la que se clasificó desde la repesca, cayendo en la tanda de penaltis ante España, posterior campeona. En la fase de clasificación para Brasil, el combinado luso tampoco dio su mejor versión, siendo superada por Rusia y condenada a otro 'play-off' que supo resolver ante Suecia.