Este fin de semana arranca una nueva temporada de la Liga Endesa y lo hace con la isla de Gran Canaria como protagonista al acoger, del 19 al 22 de febrero, la Copa del Rey, uno de los platos fuertes de la competición. Franciso Roca, presidente ejecutivo de la ACB, señaló el martes pasado, que supone una edición "muy importante" y que la organización de la Liga ha querido premiar tanto la fidelidad como la pasión creciente que existe en el Archipiélago por el baloncesto.

"Para nosotros es esencial poder satisfacer a esa masa de seguidores que tenemos en Canarias y en particular en Gran Canaria con una edición de la Copa que será muy importante", valoró el presidente que fue elegido el pasado mes de mayo tras un largo periodo de interinidad en el cargo. "La isla lleva muchos años sin acoger un evento como este y queremos que los amantes del baloncesto canarios se sientan estimados y que nosotros también sintamos su presencia. Por eso, aparecer de vez en cuando por ahí con un evento como es la Copa del Rey, uno de nuestros grandes eventos, creo que va a ser impactante", añadió Roca antes de valorar: "En este caso contamos con el atractivo del Gran canaria Arena que es el pabellón más moderno del país para jugar al baloncesto y por lo tanto creo que se presenta una Copa, al mismo tiempo, impresionante e inolvidable".

Además del recinto, la distancia ha sido históricamente un hándicap en contra de la candidatura de Gran Canaria para acoger eventos de este tipo. La ACB, según Roca, trabaja para facilitar los desplazamientos y que las gradas del Gran Canaria Arena puedan revivir el ambiente que aportan las distintas aficiones. "Efectivamente, estamos trabajando en formulas para que no sea difícil para las aficiones de los clubes participantes poder acudir y hacerles un viaje que sea económicamente asequible, confirmó éste antes de añadir: "Es verdad que tener que ir a Canarias es más complicado pero estar ahí genera otros alicientes como el pasar un par de días más en las Islas, disfrutar del tiempo, de la playa y además coincide con los carnavales. Así que existen un buen monton de iniciativas y posibilidades para que la gente se anime a particpar". Por último, aseguró que el Granca debe beneficiarse de "la energía que genere en la calle" este evento.