El pulso de los artesanos. La batalla de dos factorías de magia. La clase tropical con el toque por bandera, gobernados por Valerón, contra el rigor industrial de la fábrica de Mareo. La UD Las Palmas, líder de la categoría de plata -durante las últimas tres jornadas (desde la 3ª a la 6ª)-, y el Sporting de Gijón, cuarto y único equipo que permanece invicto en la categoría de plata, se citan mañana (19.00 horas en el Gran Canaria y con las cámaras de TVC) en el combate de los orfebres. Dos escuelas frente a frente, en la zona vip de la tabla, y solo separados por un punto -13 los amarillos por los 12 de los gijoneses-.

La formación asturiana, dirigida por Abelardo Fernández, que tomó las riendas el pasado mes de mayo -llegó del filial para relevar a Sandoval y logró disputar el playoff de ascenso pero fueron liquidados por la UD- aterriza esta tarde en Gran Canaria y se ejercitará acto seguido en Barranco Seco. Buscan tomar el fortín de Siete Palmas con 14 jugadores, en una convocatoria de 18, de su cantera. Una lista de sidra que se ha conformado por necesidad. Y también producto de un trabajo excelente en la fábrica de Mareo, que abrió sus puertas en 1978. La entidad asturiana es la única que no se ha podido reforzar de los 22 navíos de Segunda -. Cero fichajes, lluvia de príncipes de Mareo como alternativa de éxito.

Han completado el tope salarial impuesto por la Liga (LFP) -en torno a los 3,2 millones de euros- y no pueden sacar el talonario. Un mal que se ha convertido en bendición para la sensación de la Liga, con el talentoso Jony (23 años) y la definición de Pablo Pérez (21 años y máximo realizador con 3 dianas).

La crisis y la herencia del 22-J

En el otro lado del ring, y a la espera del transfer del extremo zurdo argentino Culio -Paco Herrera facilita mañana en la previa del encuentro la lista definitiva de 18 convocados-, la UD respira abrazada a una revolución. Descaro y una buena ración de 'platanitos' para sentar cátedra y lucir el maillot de líder [a pesar del último descalabro en el Heliodoro ante el Tenerife]. Y lo podrían hacer, si se cumplen los pronósticos, con 14 de la tierra.

En las primeras seis jornadas, el técnico del conjunto isleño ha repetido la ecuación: diez isleños y Sergio 'Chino' Araujo. Diez grancanarios y el pichichi argentino [que suma siete dianas y comanda la lista de pistoleros junto al punta grancanario del Betis Rubén Castro].

Herrera ha convertido en fijos a dos mimbres que llegan del filial, como Simón, que debutó con el primer equipo en la primera jornada, y Roque Mesa -los dos con 25 años en un asentamiento tardío-. Casto, Christian, Guzmán y Marcelo Silva serían los únicos casos foráneos junto a Culio. El resto, todos grancanarios, salvo Jesús, central tinerfeño, pero que lleva tres temporadas en la casa amarilla y debutó con el equipo profesional en Copa.

La herencia del 22-J, el episodio más macabro en la historia de la UD, se ha transformado en una tonelada de rabia y una plataforma de oportunidades. El portero Raúl Lizoain y los jugadores Hernán Santana, Vicente y Javi Castellano han elevado su caché, sumado a la veteranía de David García, Aythami, Momo, Nauzet o Valerón.

Por lo tanto, mañana podrían completar, entre UD y Sporting, la cifra de 28 jugadores de sus respectivas canteras entre las dos listas de convocados -36-. Cifra récord que dibuja el excelente trabajo artesanal de clubes que rehuyen el talonario [la entidad presidida por Miguel Ángel Ramírez no abona traspaso alguno y cuenta con un presupuesto de 3,3 millones para el primer equipo]. El Sporting solo cuenta con el meta Alberto -pretendido por la UD-, Bernardo, Iván Hernández y Carmona como rostros sin paso por el filial o Mareo.

Esta apuesta por la base ha contado con el visto bueno de la grada (16.500 abonados), lo que convierte al Sporting en un sello temible. Hay paraíso sin fichajes. Aquí está la prueba. Con un sistema 4-2-3-1, Abelardo se decanta por diez jugadores con paso por el filial, seis de ellos asturianos. Solo el central Bernardo, natural de Cali (Colombia), y que llegó del Sevilla, figura como elemento foráneo. Cuéllar; Lora, Luis Hernández, Bernardo, Álex; Sergio, Nacho Cases; Juan Muñiz, Barrera, Jony y Guerrero conformaría el once.

A los que hay que añadir Carlos Castro, Santi Jara, Rachid y Pablo Pérez, a los citados cuatro que no son de la cantera, para completar la lista de 18 de Abelardo. Cases es la nueva bandera de Mareo, llegó a la escuela del Sporting con 7 años y ahora es el rey del Molinón. También cabe reseñar la escalada del atacante Jony, que debutó en el tramo final de la pasada temporada gracias a Abelardo. Salió de la cantera del Oviedo, se lo llevó el Barça a la Masía y regresó al Marino de Luanco. Getafe B y Avilés completaron su expediente. Hasta que llegó en la pasada campaña al filial del Sporting y firmó el gran salto al estrellato. Así como Pablo Pérez, con ficha del 'b', y que cautiva por su pegada. El ejército de sidra reta al fútbol tropical. Es el cruce más artesanal y se escenifica en las alturas de la tabla. Gigantes que muestran su repertorio. Magia en estado puro y sin cartera.