Si entendemos por 'ultras', todas las trails o carreras por montaña que superen la distancia maratón, la del Norte de Gran Canaria que se disputa este sábado con salida y meta en la Plaza de la Constitución de Arucas es de las pocas que quedan en esta isla, además de la madre de todas ellas que es la Transgrancanaria del mes de marzo.

El club de atletismo y montaña CARUCAT sigue apostando entre su programación anual por esta prueba, que nació promovida por la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte y que ahora sigue de milagro mantenida por el propio organizador y el municipio de Arucas.

Esta tercera edición debe ser la de su consolidación y aunque no ha experimentado un crecimiento amplio de participantes, al menos ha logrado mantener un buen nivel de participación entre las dos distancias, con unos 200 corredores en la trail de 19,5 kilómetros y unos 100 en la ultra trail de 51 kilómetros. Cifra lógica teniendo en cuenta la proliferación de trails estas semanas, como la Diente Teror, Diente Siera, Coast2Coast, Valsequillo y la siguiente cita en Lanzarote con la Haría Extreme, puntuable para la Copa de España y la de Canarias que se disputa el siguiente fin de semana.

Los participantes de la Ultra Trail del Norte empiezan este sábado a las 7 y media de la mañana, justo con el amanecer, para afrontar un reto duro y largo, casi seguro con la compañía del calor, a pesar de que la fecha ha sido atrasada este año al mes de octubre.

A partir de las 10 arrancan los corredores inscritos en la Trail del Norte, que compartirán los primeros y los últimos kilómetros de la ultra, desviándose hacia la meta a partir del avituallamiento de la Montaña de Firgas.

El recorrido completo sigue de Arucas por La Fula, Los Rosales, Montaña de Firgas, Barranco de Las Madres, Vueltas de Acero, Jardín de Corvo, Fontanales, Lomo Pavón, Pinos de Gádar, Moriscos (punto más alto de la ruta 1.756 metros de altitud), La Retamilla, Barranco del Andén, Valsendero, La Laguna de Valleseco, Osorio, Los Castillos, Riquiánez, Polideportivo Arucas y de nuevo en la Plaza de la Constitución, después de más de 5.200 metros de desnivel acumulado en los 51 kilómetros de recorrido total.

Este viernes continuará la entrega de dorsales y material en la tienda Carubike Sport, que colabora con la organización y que se encuentra en el barrio de Santidad (detrás de la farmacia), en horario de 10 a 13 y de 16 a 21 horas.