La temporada 2014 de Vela Latina Canaria llegó a su fin tras siete meses de competición, tiempo en el que el histórico Poeta Tomás Morales acaparó tres títulos de los cuatro que se disputaron. El casco del barrio de San José se llevó a sus vitrinas el Trofeo Federación, Torneo Eliminatorio y la Copa Gran Canaria. Mientras, el Pueblo Guanche recuperaba su hegemonía al lograr por octava vez el Campeonato Provincial. Por otro lado, los también históricos Santa Catalina y Minerva fueron cascos que animaron la temporada con su buen rendimiento.

El calendario botero se presentó más flexible que en años anteriores debido a que sólo hubo doce botes inscritos, con lo que se regateó en menos jornadas dominicales. Las ausencias en la flota del Porteño, por problemas económicos, y del Tara del Mar fue lo más destacado en un año donde el Portuarios defendía el título de campeón de las dos últimas ediciones y el Roque Nublo el Torneo Eliminatorio de La Caja.

La temporada arrancó como es habitual la última semana de marzo con el Memorial Manuel Cabrera 'La Fiera', concurso de libre participación organizada por el CVLC Minerva. A la cita de La Marfea acudieron ocho de los doce botes inscritos y esta prueba inaugural la ganó el Puerto de La Luz con José Daniel Rodríguez de patrón y con un tiempo de 1:09:00.

El 22 de marzo se produjo el inicio oficial de la temporada 2014 con el concurso Autoridad Portuaria, puntuable para la Copa Gran Canaria y en el que venció el Poeta Tomás Morales con un tiempo de 1:08:00. El Poeta contó a la caña con Oliver Bravo de Laguna. La segunda y tercera plaza del concurso lo coparon el Puerto de La Luz y el Santa Catalina de Luis Martínez, respectivamente.

Las condiciones de viento y mar acompañaron en las primeras jornadas y así se cumplía la hoja de ruta prevista sin suspensiones en el calendario. El Puerto de La Luz ganaba el concurso Fundación Puerto de Las Palmas. Tomás Morales y Pueblo Guanche completaron el podio. El Poeta Tomás Morales (1:08:05) se alzaría nuevamente con el triunfo en el concurso Memorial Vela Latina Canaria. La segunda y tercera plaza fue para el Unión Risco y el Guerra del Rio, respectivamente. El Memorial Vicente Rojas también fue para el Poeta Tomás Morales, que ya se destacaba como líder en la clasificación de la Copa Gran Canaria.

El 6 de abril se disputó el primer título del año con la puesta en escena del Trofeo Federación 2013, una prueba con la que se completaba el anterior ejercicio deportivo y que contó con la presencia del Poeta Tomás Morales, Roque Nublo y Portuarios. El Poeta Tomás Morales, de nuevo con Oliver Bravo, se adjudicó este título tras marcar un tiempo de 1:03:35. Por otro lado, en el mes de abril la Vela Latina Canaria volvía a tener presencia en una nueva edición de la Feria Internacional del Mar Las Palmas de Gran Canaria (FIMAR).

Las pegas, a escena

El Campeonato Provincial vivió su bajada de bandera el 12 de abril con seis pegas que atraían la atención de los incondicionales que se acercaron hasta el campo de regata capitalino, pese a las dificultades para seguir por la Avenida Marítima el desarrollo de las pegas y concursos. Resueltos los problemas gracias al dispositivo de seguridad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Policía Local, los aficionados pudieron seguir las competiciones con normalidad y con la ayuda de la guagua botera.

Un campeonato que tuvo momentos importantes en la tercera jornada, con victoria del Tomás Morales sobre el Pueblo Guanche y la derrota del Portuarios -vigente campeón- con el Santa Catalina. La cuarta jornada destacó por la victoria del Guerra del Rio sobre el Tomás Morales y el triunfo del Santa Catalina frente al Minerva, triunfo que daba el liderato al 'Caballito' de Luis Martínez.

El 11 de mayo daba comienzo el Torneo Eliminatorio de La Caja en su XLVIII edición. Los cascos Polivela, Unión Risco y San Cristóbal no pasaron el primer corte y quedaron eliminados. La primera entrega fue para el Puerto de La Luz con un tiempo de 1:03:22.

El Guerra del Rio y Villa de Agüimes son los que no pasan el corte en la segunda ronda del Torneo Eliminatorio. Y el Poeta Tomás Morales (1:08:09) se hace con el triunfo en el concurso Fundación ciudad Las Palmas de Gran Canaria y se mantiene líder de la Copa Gran Canaria. Hasta la fecha, los aficionados siguen contando con el servicio de Guaguas Municipales para continuar disfrutando de las regatas y con el dispositivo especial de tráfico por la Avenida Marítima.

El mes de mayo se cerraba con el concurso Día de Canarias. El Pueblo Guanche de Javier Barreto se lo adjudicaba con un crono de 1:09:2. Tomás Morales y Puerto de La Luz finalizan en el segundo y tercer lugar.

En la séptima entrega del campeonato, el 28 de junio, el Poeta Tomás Morales se sitúa líder provisioanl al derrotar al Santa Catalina, que llegaba a esta pega con la condición de invicto. La octava jornada dejaba al Tomás Morales y al Pueblo Guanche igualados en el primer puesto con 22 puntos. Roque Nublo y Portuarios quedaron excluidos en la tercera jornada (12 julio) del Torneo Eliminatorio de La Caja. Accedieron a semifinales cinco embarcaciones: Tomás Morales, Pueblo Guanche, Minerva, Puerto de La Luz y Santa Catalina.

Regresa la Copa Gran Canaria con el concurso 110 Aniversario de la Vela Latina Canaria. El Guerra del Rio se proclamó vencedor al lograr un tiempo de 1:26:22. Para recordar las viejas pechadas, la salida se efectuó desde Bocabarranco (Telde). Y el concurso Belén María se lo llevó el Puerto de La Luz con un tiempo de 1:07:13.

Momentos decisivos

El mes de agosto comienza con la semifinal del Torneo Eliminatorio. Santa Catalina y Puerto de La Luz se quedan fuera de la gran final al registrar los dos peores tiempos. La gran final iba tener como protagonistas al Tomás Morales, Minerva y Pueblo Guanche.

La novena jornada del Campeonato Provincial dejaba el triunfo in extemis del Santa Catalina sobre el Guerra del Rio. El 'Caballito' se imponía por tan solo 1 segundo. Y el Tomás Morales volvía a perder frente al Minerva por una diferencia de 28 segundos, tercera derrota consecutiva del Poeta ante 'La Escoba' que le hace perder la condición de co-lider con el Pueblo Guanche, que se quedaba solo al frente dela clasificación a falta de una jornada para concluir el Campeonato Provincial.

Antes del cierre del campeonato se disputa la final del XLVIII edición del Torneo Eliminatorio, prueba de gran prestigio dentro de la Vela Latina Canaria y que 17 años después el Poeta Tomás Morales lograba alzarse con el título de campeón. El bote joselito realizaba un crono de 1:09:58 y llegaba por delante de un excelente Minerva y del Pueblo Guanche.

La última jornada del campeonato se presentó con el Pueblo Guanche en cabeza de la clasificación y pegando con el Minerva de Israel Cabrera. El casco del Barranquillo Don Zoilo cumplió a la perfección con su condición de favorito para ganar a 'La Escoba' para lograr su octavo título de campeón.

La regata de desempate por el cuarto y quinto puesto de la clasificación general entre Guerra del Rio y Minerva se la adjudicó el Guerra del Rio.

La temporada se cerró con la celebración del concurso El Corte Inglés prueba que, tras sufrir el aplazamiento de la primera jornada, se la llevó el Pueblo Guanche al imponerse al Villa de Agüimes y al resto de la flota. Con ello, se cerraba el año botero y la Copa Gran Canaria, con título de campeón para el Poeta Tomás Morales.

El trofeo Federación 2014, que se celebrara el próximo año, lo disputaran Tomás Morales, Pueblo Guache y Puerto de La Luz.