Los puntos benditos bajo el manto de terror y asfalto. Agua y energía en la lluvia de kilómetros. El equipo de trabajo de la DISA Gran Canaria Maratón, formado por el personal del Instituto Insular de Deportes y la oficia de la prueba, dirigidos por Lucas Bravo de Laguna, consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, tiene ya diseñado el plan de puntos de avituallamientos y recuperación para las tres carreras del próximo 25 de enero. La gran fiesta de las zapatillas ya tiene su mapa de rescate. Una zona de salvavidas para los gladiadores con pantalón corto en una cita agónica.

Bravo de Laguna explica la relación y la ubicación de los puntos de toma de agua. "Este aspecto del avituallamiento y la recuperación está siendo una prioridad en el equipo de trabajo. Debemos tratar que durante el recorrido y al llegar a meta el corredor tenga todo lo necesario para su recuperación y, además, acortando los tiempos de espera, una de las demandas que nos ha llegado por parte de los atletas", determina el consejero.

Las grandes cifras que arroja este plan se resumen en los más de 20.000 litros de agua que se repartirán durante el recorrido y en las zonas de recuperación en meta; además de los casi 11.000 kilos de frutas y los 6.900 litros de bebidas isotónicas, que ayudarán a los corredores a hidratarse durante el recorrido y recuperarse. Es la mejor noticia para los reyes del asfalto ante una prueba consolidada.

En el punto exacto

En los 4 puestos de esponjas dispuestos a lo largo del circuito en los puntos kilométricos 2.5, 7.5, 13 y 17.5, los corredores contarán con 20.500 esponjas para refrescarse durante el recorrido. La DISA Gran Canaria Maratón ha diseñado este plan tras un estudio y, sobre todo, con la experiencia de los miembros de la organización y de corredores veteranos de larga distancia.

Los puntos de avituallamiento están situados en zonas del circuito elegidas atendiendo a la comodidad para su ubicación y al punto kilométrico. La voz y consejo de los competidores más veteranos ha sido clave en esta configuración.

De esta manera, en la carrera de 10 kilómetros habrá 2 puntos de avituallamiento, 4 para el Medio Maratón y 9 (4 de ellos se repiten) para el Maratón. En estos puntos de avituallamiento habrá unas 50 personas (excepto el del km. 22 que tendrá 25), 40 mesas y estarán surtidos de agua, fruta y bebidas isotónicas. El agua estará repartida de la siguiente manera: 1.700 litros en los puntos de 5 y 10 km.; 2.500 litros en los km. 15 y 20; y 500 litros de agua en el km. 22. Teniendo en cuenta que por los 4 primeros puntos los atletas del Maratón pasarán en dos ocasiones por el circuito.

El isotónico se repartirá de la siguiente manera: 1.300 litros en el km. 5 y 10; 2.000 litros en los puestos del 15 y del km. 20; y 300 litros en el km. 22. La fruta se distribuirá de forma parecida: 750 kg. en el km. 5 y 10; 1.000 kg en los puntos 15 y 20 km.; y 300 kg. en el punto 22. Está asegurada la hidratación y alimentación del corredor en las tres distancias de un evento récord.

Una zona crítica

Cabe reseñar el punto final de avituallamiento en la zona de meta, y 2 carpas de hidratación y sólido, una para los 10 km. y otra para los que concluyan las distancias del Maratón y Medio Maratón, que estarán situadas en el Parque de la Música. En esta zona la organización estrenará en 2015 unas mesas especiales para el avituallamiento que cuentan con un toldo para evitar los efectos del calor.

En el punto final de avituallamiento, una vez cruzada la línea de meta, espera un paraíso. Se repartirán 6.000 litros de agua, más otros 2.500 en la carpa de los 10 km. y 3.500 en la carpa del Maratón y Medio Maratón. Además, habrá 7.000 kilos de fruta distribuidos en estos tres puntos. Los más de 8.000 atletas pueden dormir tranquilos. En el infierno, podrán hidratarse como reyes. Agua bendita para la gloria.