Tana, mediapunta de la UD Las Palmas, pasará por el quirófano la próxima semana. El jugador será operado de la pubalgia que tantos quebraderos de cabeza le ha generado desde el final del curso pasado. La fecha, aún por confirmar, será miércoles o jueves. Y, en función del desarrollo de la cirugía, estará al menos un mes y medio sin entrenar con el grupo.

La gota que colmó la paciencia de Tana llegó la semana pasada. Jugó un partidillo de entrenamiento en el que fue uno de los jugadores más destacados, pero al finalizar el mismo volvió a sufrir molestias y tuvo que empezar de nuevo. Paco Herrera llegó a desvelar en rueda de prensa que estaba muy satisfecho con su rendimiento y pensaba incluso darle minutos en el derbi, pero los dolores han provocado que Tana diera varios pasos atrás después de estar a punto de sentirse futbolista de nuevo.

Desde que sufrió los primeros dolores tanto el club como el jugador optaron por seguir un tratamiento conservador. La pubalgia es una de las lesiones más complejas de recuperar. Hay múltiples opciones a seguir en función del tipo de molestias y lo que afecte a los músculos aductores. Por eso, el plazo para volver a los terrenos de juego depende de numerosas circunstancias. Es una de las lesiones que más hacen sufrir psicológicamente a los futbolistas.

En el caso de Tana, sus molestias se reducen al mes de marzo. A aquella fecha llegó con la etiqueta de titular indiscutible tras participar en la resurrección de la UD. Jugó en las victorias agónicas ante Girona y Córdoba, y en la goleada frente al Sabadell. Fue en la semana posterior cuando comenzaron los dolores, pero solo se perdió cuatro encuentros y volvió a participar con frecuencia.

Así, su último partido fue ante el Recreativo de Huelva (2-3) el 25 de mayo. No jugó las dos últimas jornadas y tampoco la promoción de ascenso. Y en este curso ha ido a contracorriente desde la pretemporada. Llegó a ir convocado en el duelo de Copa del Rey y en la goleada ante el Lugo, pero el dolor no ha dejado de ir y volver. Cansado por la enigmática situación, Tana y el club finalmente han optado por recurrir a la cirugía.