Se abre el telón y aparece el supercampeón. No es ninguna broma. La era Aíto García Reneses en el Herbalife Gran Canaria no podía comenzar en un escenario más complicado, en la cancha del actual supercampeón de la Liga Endesa, el Real Madrid (11.40 horas, La1 y TV Canaria). Un desafío tan grande como el que se ha marcado el conjunto insular esta temporada. Y es que el Herbalife, después de batir récords históricos en las dos últimas temporadas, quiere seguir dando pasos adelante. Ha accedido a semifinales de la Liga Endesa y de la Copa del Rey, además de cifrar en 22 victorias el mejor registro en la liga regular. Pero el reto es, con el añadido de la Eurocup, superarlo y, a ser posible, con un baloncesto más estético y menos rígido.

Tan difícil se presenta la hazaña de este domingo como ilusionante la temporada. Con el Gran Canaria Arena como ancla, el Mundial como estímulo y la Copa del Rey en el horizonte la campaña de abonados ha enganchado a casi 8.000 aficionados. Son más que nunca. Y es el peso enorme de la afición es lo que arroja tanta luz al proyecto. Para desbordar la ilusión se han tomado decisiones muy arriesgadas, como fue la no continuidad de Pedro Martínez, el entrenador con mejores números en la historia. Pero ha llegado el único que podía justificarlo.

A su vez se han marchado emblemas como Javier Beirán, Xavi Rey u Óscar Alvarado, así como Nacho Martín, el refuerzo más sonado de la temporada pasada. Las bases se van a sentar en torno a Tomás Bellas, Eulis Báez y Brad Newley. Y con Walter Tavares, destinado a dar un paso adelante y liderar el proyecto en su camino hacia la NBA. Kyle Kuric y Txemi Urtasun deben aportar luz desde el exterior, con Oriol Paulí como apuesta de futuro en el puesto de alero. Y el juego interior lo refuerzan la calidad de Levon Kendall y DaJuan Summers.

Una pretemporada muy floja

Las primeras señales en materia de números no son halagüeños, pues el Gran Canaria ha perdido tres de sus cuatro partidos de pretemporada. Ocurre que es una regla no escrita del baloncesto que a los equipos de Aíto García Reneses les cuesta arrancar. Metódico y perfeccionista, su método tarda en colarse en las cabezas de los jugadores. Y el primer envite de la temporada no es el idóneo para establecer un colchón.

El todopoderoso Real Madrid gobernó con autoridad la liga regular hasta que se bloqueó en el Playoff, en los que cayó ante el Barcelona. La competición se presenta como un nuevo mano a mano entre ambos siendo el equipo madrileño el que ha golpeado primero con una paliza en la Supercopa.

La baja de Nikola Mirotic ha sido compensada con creces potenciando el juego interior de la mano de Gustavo Ayón y Andrés Nocioni. Han sido los tres nombres del verano en la galaxia blanca junto con el de Pablo Laso, discutido tras el inesperado desenlace del curso pasado. Las amenazas en el exterior siguen siendo el dinamismo y la velocidad de Sergio Rodríguez, Llull, Carroll y Rudy Fernández. Un examen en el primer día.