Pese a que no son habituales, los accidentes graves en la Fórmula 1 sí se repiten periódicamente. Afortunadamente, y pese a la peligrosidad de este deporte, el fallecimiento de pilotos es todavía menos habitual. Para encontrar las últimas muertes en el Gran Circo hay que remontarse al Gran Premio de San Marino disputado en el circuito de Imola en 1994, y que se cobró la vida de Ayrton Senna (Williams) y Roland Ratzenberger (Simtek). Desde entonces, ninguna otra muerte ha empañado de luto la Fórmula 1, aunque sí ha habido que lamentar durante estos últimos años la muerte de varios comisarios, dos de ellos golpeados por una rueda y un tercero atropellado por una grúa.

En cuanto a los pilotos, y pese a no registrarse ningún siniestro con resultado fatal, han sido varias las ocasiones en las que se han registrado accidentes muy graves durante los últimos años.

Karl Wendlinger - Mónaco (1994)

El piloto austriaco tuvo un grave accidente en el circuito de Mónaco menos de dos semanas después de la muerte de Ayrton Senna y Roland Ratzenberger. Wendlinger, por aquel entonces piloto de Sauber, sufrió una salida de pista después del túnel del circuito monegasco y sufrió un brutal choque que le provocó un edema cerebral. Tras permanecer 19 días en coma, finalmente logró recuperarse e incluso pudo volver a competir con su escudería.

Michael Schumacher - Gran Bretaña (1999)

El piloto alemán sufrió un espectacular accidente tras empotrarse contra la barrera de neumáticos en la famosa curva Stowe del circuito británico. El choque, provocado por un fallo mecánico en su Ferrari, le dejó con una pierna rota, aunque pudo regresar a los circuitos antes del final de la temporada.

Robert Kubica - Canadá (2007)

El piloto polaco de BMW Sauber protagonizó aquella temporada uno de los accidentes más espectaculares que se recuerdan en la Fórmula 1. Mientras se disputa la carrera en el circuito de Montreal, Kubica pierde su alerón delantero y pierde completamente el control de su monoplaza, que se estrella primero contra una de las barreras y a continuación contra un muro de hormigón mientras circulaba a 230 km/h. Tras ser rescatado del coche, los equipos médicos confirman que solo tiene una lesión leve en la cabeza y un esguince de tobilla.

Felipe Massa - Hungria (2009)

El piloto brasileño de Ferrari sufrió un brutal impacto contra las barreras de protección mientras participaba en la sesión de clasificación. El choque se produjo a 190 km/h y las imágenes captadas por la televisión permitieron descubrir posteriormente la causa de la salida de pista: una pieza del Brawn de Rubens Barrichello, que circulaba por delante de Massa, le impactó contra el casco. El brasileño sufrió una conmoción cerebral y una lesión en el ojo y ya no pudo volver a competir durante toda la temporada.

Mark Webber - Valencia (2010)

Otro de los accidentes más espectaculares que se recuerdan en la Fórmula 1 durante los últimos años. El piloto australiano impactó contra la parte posterior del monoplaza de Heikki Kovalainen y su Red Bull realizó un dramático vuelo que afortunadamente no tuvo consecuencias para la integridad física de Webber.

Sergio Perez - Mónaco (2011)

De nuevo la salida del túnel del circuito monegasco fue el escenario de un terrible accidente, esta vez protagonizado por el mexicano Sergio Pérez. El piloto de Sauber perdió el control de su coche cuando iba a 230 km/h, golpeó la barandilla de protección y finalmente chocó contra las barreras de protección. El mexicano sufrió una conmoción cerebral y un esguince en el muslo.