El Real Madrid continuó con su escalada en la tabla con un nuevo triplete de Cristiano Ronaldo, quien lideró la goleada sobre el Athletic (5-0), en tanto que el Sevilla, tras una mala semana, reemprendió el camino del sueño de pelear en los puestos de privilegio con un claro triunfo contra el Deportivo (4-1).

El cuadro del italiano Carlo Ancelotti encadenó su cuarta victoria liguera consecutiva, lo que le permite instalarse cuarto, con un punto más que el Atlético de Madrid, defensor del título que el sábado cayó en Valencia (3-1), y a cuatro del Barcelona.

La conexión entre el galés Gareth Bale y el portugués fue letal para las ilusiones del Athletic de levantar cabeza. Dos envíos del zurdo fueron aprovechados por Cristiano Ronaldo para encarrilar el triunfo a los dos minutos y sentenciarlo a los 55.

Al final redondeó el choque de manera involuntaria al desviar un remate de Pepe y logró su vigésimo segundo triplete, con lo que iguala con Telmo Zarra y Alfredo di Stéfano como jugadores que más veces han alcanzado esta cifra en la historia de la Liga.

Además, dio su primer pase de gol de la campaña a Karim Benzema, salvador en Sofía ante el Ludogorets en la Liga de Campeones, que sumó un doblete, el 2-0 de cabeza y el 4-0 a puerta vacía tras recibir del portugués.

El Athletic, que lleva cinco encuentros de Liga sin ganar, se queda en zona de descenso. En el Santiago Bernabéu, con el marcador en contra desde el principio, se mostró como un conjunto alicaído, demasiado vulnerable para el arsenal ofensivo madridista. Además, las pocas veces que llegó al ataque se encontró con Iker Casillas. Echó en falta al lesionado Aritz Aduriz.

Tras caer la jornada anterior ante el Atlético de Madrid y lograr un sufrido empate en la Liga Europa ante el Rijeka croata, el Sevilla se reencontró con la senda de la victoria a costa de un Deportivo que se queda último y en situación muy delicada.

El camerunés Stephane Mbia, con un doblete, el colombiano Carlos Bacca -malogró también un penalti- y Víctor Machín 'Vitolo' sentenciaron al cuadro gallego, al que de nada valió empatar provisionalmente por medio del bosnio Haris Medunjanin.

El Sevilla se sitúa tercero a un punto del Valencia, la otra alternativa al 'poder establecido', y a tres del líder Barcelona.

El otro representante español en la Liga Europa, el Villarreal, demostró que esta campaña también es un serio aspirante a repetir el éxito. Ganó en Vigo al Celta del argentino Eduardo Berizzo con dos tantos en un minuto de Moi Gómez (m.32 y 33) y un gol al final de Mario Gaspar. Sergio Asenjo, meta del cuadro castellonense, hizo el resto.

La Real Sociedad encadenó su quinto encuentro sin ganar en Barcelona, donde perdió frente al Espanyol (2-0), que sumó su cuarto partido sin perder y el tercero sin encajar gol alguno.

Lucas Vázquez, a los siete minutos, tiró de su calidad para abrir el marcador desde dentro del área y, a poco del final, el uruguayo Christian Stuani remató un magnífico envío de Paco Montañés para cerrar un magnífico partido del equipo de Sergio

El sábado, el Valencia pasó por encima del vigente campeón de Liga, el Atlético de Madrid, con trece minutos de locura futbolística en los que le endosó tres tantos que fueron una losa (3-1), en una séptima jornada, en la que el Barcelona se mantiene como líder gracias a su victoria en Vallecas ante el Rayo (0-2).

La ilusión se instala en Mestalla con una afición que entierra penas recientes y comienza a creer que su equipo es alternativa a los grandes de la Liga. El buen inicio del Valencia del portugués Nuno necesitaba un triunfo como el protagonizado ante el Atlético de Madrid para dar el salto de calidad.

Sacó a la luz la peor de las caras del Atlético de Simeone, desconocido y superado en un arranque de partido donde todo se le puso en contra desde que el brasileño Miranda mandó dentro de su propia portería un centro del rival en un malentendido con Moyá, que salía para atajar con facilidad el esférico.

En un minuto dobló la rodilla el campeón, porque sin tiempo para asimilar el golpe llegó una acción brillante del portugués André Gomes, que tras marcharse de los defensas que le salieron al paso, con poco ángulo superó por bajo a Moyá por el palo del portero. El argentino Otamendi firmaba el tercero en plena locura castigando al Atlético con su propia medicina, en una acción a balón parado con un testarazo potente en un saque de esquina.

El orgullo invitó a la lucha al Atlético, que recortó distancias con un tanto de Mario Mandzukic, que aún se pregunta por qué siendo el lanzador de penaltis Siquieira le arrebató el balón y lo falló en una acción al borde del descanso que pudo cambiar el resultado final. Diego Álves, auténtico especialista en detener penaltis, paró el número de 16 de 35 que le han chutado en España.

El Barça, líder sólido

Alcanzaba el liderato provisional el Valencia y debía responder el Barcelona en Vallecas. Lo hizo tras un inicio de partido brillante del Rayo. Valiente como desea su técnico Paco Jémez que asumió los riesgos que conlleva adelantar la línea defensiva ante jugadores tan rápidos. Una gran parada del chileno Claudio Bravo, que batió un récord con su séptimo partido consecutivo de Liga sin encajar un gol, superando los 560 minutos imbatido de Pedro María Artola, impulsó a los de Luis Enrique.

La diferencia de calidad acabó imponiéndose y primero el argentino Lionel Messi y un minuto después el brasileño Neymar, dejaron todo sentenciado antes del descanso.

La séptima jornada arrancó el viernes con un empate a uno entre Getafe y Córdobaque no sirve a ninguno de los dos y dejó un duelo repleto de goles el sábado. Levantó dos goles en contra el Eibar ante el Levante, con uno de los goles de la Liga marcado por Saúl Berjón que enganchó sin dejar caer el balón en una acción de estrategia, con un derechazo a la escuadra. No fue menos vistoso el de Víctor Casadesus que parecía dar el triunfo al conjunto valenciano hasta que la emoción acompañó hasta el último segundo, cuando el italiano Piovaccari puso la igualada en el tiempo añadido en una acción en la que controló con la derecha y chutó con la zurda en una décima de segundo (3-3).

El tanto más rápido de la Liga actual llegó en 40 segundos en la Rosaleda. Lo firmó El Arabi para un Granada que acabó cediendo al empuje de un Málaga que salta a la novena plaza de la clasificación con una remontada gracias al tanto de Roque Santa Cruz y el penalti materializado por Antunes (2-1) cuando su equipo ya jugaba en inferioridad numérica por la expulsión del argentino Marcos Angeleri.

Por último, la UD Almería sacó un punto con mucho trabajo ante un Elche que sale del descenso pese a ver como el triunfo se le escapaba a seis minutos del final con un testarazo del israelí Tommer Hemed. Siempre a remolque José Verza empató primero de penalti y asistió para la igualada final (2-2).