Secretaría técnica, plantilla, cuerpo técnico y hasta categorías inferiores. Hay canarios por todas partes en las filas del Real Betis Balompié. El rival de la UD Las Palmas del próximo domingo (11.00 horas) está más que familiarizado con el acento canario. La legión la comanda Alexis Trujillo en la dirección deportiva y la lidera en el terreno de juego Rubén Castro. Los dos son los rostros más conocidos, pero también forman parte de la entidad el jugador tinerfeño Bruno, el joven Toni Segura - hijo de Robaina y una de las promesas de la cantera- y Tino Luis Cabrera, que forma parte del cuerpo técnico.

No es extraño que vistan de verdiblanco jugadores canarios, pues allí han militado, sin ir más lejos, Momo y Ángel López, miembros en la actualidad de la plantilla de la UD Las Palmas. En los últimos tiempos ha estado también Fabricio Agosto, actual portero del Deportivo de La Coruña. Perola, Pier, Maxi González o Carmelo Trujillo son otros de los canarios que han vestido de verdiblanco, además del propio Alexis Trujillo.

Y en el mayor hito en la historia de la entidad, la Liga que conquistaron en 1935, participaron los canarios Adolfo Martín y Pedro González 'Timimi'. Los dos llegaron cinco años antes junto con Juan Martín y los tres fueron los que comenzaron el idilio del Real Betis con las Islas Canarias.

Pero los dos nombres propios por encima de todos son Alexis Trujillo y Rubén Castro. El primero de ellos estuvo siete temporada como futbolista, entre 1993 y 2000, y varias de ellas como capitán. Solo la primera de ellas fue en Segunda División y está entre los veinte jugadores con más partidos de la historia del Betis. Posteriormente ejerció de segundo entrenador de Lorenzo Serra Ferrer, técnico con el que el conjunto verdiblanco logró clasificarse para la Liga de Campeones.

Este verano Alexis Trujillo regresó en un momento muy delicado para la entidad. Ha asumido la secretaría técnica y ha conformado la mejor plantilla de Segunda División. Contrato a Julio Velázquez para que se pusiera al mando de la nave e incorporó a grandes jugadores para la categoría como Álvaro Cejudo, N'Diaye o Aquino.

Pero su gran logro ha sido mantener a Rubén Castro, que también tiene ya su hueco en la historia de la entidad y va camino de agrandarlo. Y es que el punta suma 87 goles con la elástica verdiblanca, por lo que es el tercer máximo artillero de la historia. Se encuentra a solo tres de Poli Rincón y a siete de Manuel Domínguez, por lo que está en disposición se situarse en lo más alto esta misma temporada.

El grancanario comparte vestuario con Bruno González, central que destacó la temporada pasada con el Tenerife y llegó este verano de la mano de Alexis. Sin embargo, no ha contado con protagonismo para Julio Velázquez pues solo ha disputado 45 minutos.

El secretario técnico de la entidad, que cuenta con el respaldo de la afición, también contrató los servicios del entrenador grancanario Tino Luis Cabrera, que ejerce de analista en el cuerpo técnico de Velázquez. Su labor principal es la de elaborar los informes de los rivales. De hecho, estuvo presente en el derbi canario y en el duelo que disputó la UD en Santander.

Quien cierra la presencia de canarios en el Real Betis Balompié es Toni Segura, hijo de Robaina el exjugador de Las Palmas y Tenerife. Formado en las categorías inferiores de la UD, se marchó al conjunto verdiblanco en 2012, cuando tenía catorce años. Ahora es uno de los más destacados del equipo juvenil, ha sido convocado por la selección española sub-16 y rechazó una oferta del Manchester City.