Diez millones de euros y 21.300 abonos. Una sensible diferencia en la cruenta lucha por el ascenso al paraíso. Y un dato que refleja la dimensión de la urgencia para abandonar el infierno. El tope salarial del Real Betis, próximo rival de la UD, este domingo y desde las 11.00 horas en el Benito Villamarín, dispone del mayor tope salarial de la categoría: 13,6 millones de euros. Una cifra salvaje que supera incluso la dimensión económica de hasta tres conjuntos de la liga de las estrellas como UD Almería, SD Eibar o Elche. Y de forma considerable al de la UD.

Los amarillos, con 3,3 millones de euros [lo que cifra una diferencia de 10,3], respiran en la décima plaza de la tabla del índice de inversión en Segunda. En lo referente a la dotación económica para fichar y pagar a sus jugadores en el curso 2014/15, verdiblancos y amarillos están separados por una fila infinita de billetes de 500 euros. Aunque no lo parezca en la tabla, con los de Herrera como líderes -en las últimas cuatro cuatro jornadas-, los andaluces, quintos, ganan en presupuesto y abonos.

El Betis-UD, que paraliza la competición con el pulso más apasionante de la octava jornada (será retransmitido por las cámaras de Canal Plus), cita a dos ejércitos de glamour. El cuadro andaluz, dirigido por el preparador Julio Velázquez (de solo 33 años), se aferra a la pegada del grancanario Rubén Castro -con 7 dianas en este campaña y a una del argentino de la UD Sergio Chino Araujo-. El isletero renovó su contrato el pasado verano con la entidad verdiblanca hasta 2017 en un culebrón que dejó a la afición del conjunto andaluz sin aliento.

En su quinta temporada, el Moña lucha por convertirse en el máximo realizador en la historia del club bético [suma 89 y se encuentra a 5 del registro récord de Domínguez]. Una barrera que pulverizará de forma inminente. Con una ficha galáctica -en la pasada temporada y en Primera era de 900.000 euros-, ha mantenido su vínculo con el Betis hasta el final de sus días de futbolista profesional. El esmero por atar al gran pistolero de La Isleta, ex de la UD, club en el que se forjó, Dépor, Racing, Nástic, Huesca y Rayo, contrasta con la modestia amarilla.

El artillero Araujo está cedido en el club grancanario por Boca Juniors -con una opción de compra- y solo se han completado otros cinco fichajes (Casto, Marcelo Silva, Christian, Guzmán y el argentino Culio). Mientras el Betis vive de la cartera, la UD agudiza el ingenio, con la contratación, antes del fatídico 22-J y de la resolución del capítulo final del curso, de Nico Rodríguez como director deportivo y jefe de operaciones. El cerebro que ha dotado al conjunto de Paco Herrera de una artillería cinco estrellas.

Adán, el meta de Mourinho

Siempre bajo la luz del artista Juan Carlos Valerón, y de la experiencia de mimbres con recorrido como Nauzet, Aythami Artiles o Momo, la UD ha apostado de forma decidida por su cantera. Denominación de origen Roque Nublo [en las primeras seis jornadas jugaron de inicio diez grancanarios]. En Heliópolis, con el grancanario Alexis Trujillo como director deportivo, la lista de refuerzos es infinita. Es la otra cara del balón. Regresar a Primera es una cuestión de riesgo vital. Martínez, Garrido, Bruno González, Piccini, Cejudo, César, Giménez, Dani Pacheco, Kadir, Mosquera, Casado, Molinero,Rodríguez o Rennella llegaron en verano como los nuevos mesías. Perquis, Rubén y el meta Adán -con 630 minutos- son piezas de oro para Velázquez. El portero, en diciembre del 2012, adelantó a Casillas en la lucha por la titularidad en el Real Madrid. Un capricho de Mourinho que le marcaría para siempre. Es el cruce de dos galeones por la gloria pero con un matiz multimillonario. Una diferencia que pone el valor el esfuerzo de la UD. Es el giro hacia la coherencia.

En lo referente a la cifra de abonos, el Betis gana por goleada (36.200 abonos) a la UD (que acaricia los 15.000). El conjunto andaluz ha sacado provecho al descenso. La afición ha vuelto a creer. Por su parte, la entidad de Pío XII luce un matrimonio perfecto con la grada con el mejor registro de su historia. Matices antes de la batalla. Dos colosos frente a frente por el cinturón de oro de la categoría de plata. La Segunda busca emperador. Da igual el precio de salida.

Con Paco Herrera como rostro de éxito, la UD manda en la tabla con 14 puntos y 14 tantos a favor. El Betis, quinto, tiene un punto menos. Rubén acapara todo el protagonismo ofensivo -7 de los 11 tantos firmados-. En el bando amarillo, el imperio de magia se rinde a los encantos de Araujo, el nuevo chico de oro de Segunda. Pero también a la cantera: de Raúl a Javi Castellano, los amarillos no acusan la diferencia de 10 millones.