Betis-UD, un duelo con aroma a Primera y con los amarillos al frente de la tabla. ¿Qué espera?

Un partido muy intenso, que ha despertado gran expectación. Confiamos en dar la talla y estamos capacitados para ganar en el Villamarín. Hay que salir con las ganas e ilusión que sabemos; si somos competitivos podemos ganar. El Betis tiene un gran equipo y una afición exigente que pide estar arriba y jugar bien. La gente se les puede echar encima, hay que saber manejar ese nerviosismo con inteligencia.

En la 2012/13 defendió la elástica del Betis en Primera. ¿Cómo es la afición bética?

Son capaces de lo mejor y lo peor. Van a verte a muchas zonas de la geografía nacional y es de admirar. Pero cuando las cosas van mal, te incomodan y van en tu contra.

¿Cómo frenaría a Rubén?

La solución es que ellos están pendientes de Araujo que nosotros de Rubén. Entre más tengamos el balón, y ellos estén incómodos mucho mejor. Es el remedio perfecto.

Ser valientes y morir en el área de Adán. Ataque total...

En el curso pasado en este tipo de partidos dimos la talla [la UD ganó a Sporting, Dépor y Zaragoza a domicilio en Liga]. En el derbi ante el Tenerife las cosas no salieron, fue la peor actuación. Tenemos una rabia contenida. Fue un accidente y hay que demostrar que merecemos estar arriba en la tabla clasificatoria.

Usted es internacional y disputado la Liga de Campeones. Contabiliza 12 campañas en Primera. Lo de jugar ante 40.000 almas no le afecta, ¿y a los más jóvenes?

El mejor consejo es hacer bien las cosas. Decir qué bueno soy y qué bien hago las cosas. Que vean que eres buen jugador y así escuchar las exclamaciones de admiración. Demostrarte que vales y puedes jugar.

¿La mejor fotografía que tenga de su paso por el Betis?

Clasificarnos para la UEFA (Liga Europea). Ver a la afición ilusionada por la campaña que habíamos completado -séptimos al término de la Primera 2012/13-. Pero también malos recuerdos, como llegar tarde (30 de agosto) y no jugar lo que quería por decisión del mister -Pepe Mel-. Estás enrabietado y opté por salir. A final se fueron 15 jugadores; lo que demuestra que algo pasaba en el vestuario.

No vimos al mejor Ángel...

No jugué [disputó 11 encuentros de Liga y 4 de Copa] pero los partidos se ganaron. La afición estaba contenta pero uno quiere sentirse importante. Y no lo logré. Hice buenos amigos con los 'fisios' y médicos. Me queda el recuerdo agradable de darlo todo por un club histórico y en un sitio encantador.

Conoce la casa, ¿qué copiaría del Betis para la UD?

Lo tengo claro: ese sentimiento por el escudo. Todo por su Betis. Ojalá que aquí fuese igual, que el niño se ponga la camisa amarilla. Aquí, en Gran Canaria, los niños son primero de la UD, luego del Barça o el Madrid y luego del equipo del pueblo. Y en Sevilla, si son del Betis, no hay color. Son del Betis, luego del Betis y en tercer lugar, del Betis. El sentimiento es tan grande que he visto niños llorar en el estadio. Se transmite de padres a hijos. Me gustaría verlo aquí. Copiar esa manera de defender a muerte un escudo.

Er Betis es una religión y la UD, que no es poco, un sentimiento.Er Betis

En el Villamarín lo viven como la gente mayor a la UD. Por lo tanto, tenemos la necesidad de enganchar ahora a la gente joven. Como han hecho en Vigo con el Celta.

Junto al Moña Rubén, que suma 7 goles, respira un ataque diabólico: Molina, el ex de la UD Cejudo, Pacheco, Chuli. ¿Qué le quita el sueño del Real Betis?

No me quita el sueño nada del Betis. Me lo quitaría el no ser nosotros, eso sí. Si somos un equipo firme y sólido, y logramos que no nos generen oportunidades, como hemos demostrado en Liga, no le tengo miedo a nadie. Ellos tienen buenos futbolistas pero tenemos que ir con todo el orgullo del mundo. Igualar y tratar de superar su ppotencial. No hay nada mejor, en la situación actual de Liga, que hacer un buen partido y lograr la victoria.

Como lateral, ¿detecta que falta ayuda y compromiso de los centrocampistas de su equipo en esa labor de destrucción?

Ante el Tenerife, fue un poco de todo, hubo gente mala -con dolores estomacales- que no estuvieron bien. En el UD-Sporting no estuvimos mal, ellos no tuvieron ocasiones. El gol llega en un tiro de fuera del área. Con el 0-0 ya estaban perdiendo tiempo. Trabajamos duro para encontrar espacios. La afición debe ser paciente. Necesitamos su ayuda y hay que meterle presión a árbitros y rivales en el Gran Canaria.

Ya suma 585 minutos en el carril zurdo y 45 en su posición natural -derecha-. ¿Se ve jugando a pierna cambiada hasta junio?

En mi primera temporada en Primera (2002/03 con el Celta de Vigo) ya jugué de extremo por la izquierda todo el curso. Entreno al máximo y acato la decisión del entrenador.

¿Qué opina del debate abierto en la portería amarilla: Raúl o Casto? ¿Y sobre David Simón?

El que quiera quitarse los debates le recomiendo que venga a los entrenamientos. Si quieres jugar, te lo ganas durante la semana. Aquí te pones y te quitas -señala al césped de Barranco Seco-. El entrenador toma una decisión y selecciona a los mejores. Hace su equipo con lo que ve. La mayoría de la opinión pública solo ve el partido y se deja llevar por los medios o las redes sociales (...) Se destacan más a unos que a otros. No soy un jugador de 8 ó 9 sino de 5 ó 6. Me ha ido bien así, siempre me han puesto; hago el trabajo que nadie ve. No me gusta destacar.

El alta de Culio, ¿supone elevar el porcentaje de mala leche y agresividad en el césped?

La Segunda es muy perra y te vienen a pegar. Hay que estar a la misma altura para que la balanza se incline a nuestro favor. Ante el Racing, se peleó y luchó. Nos hicieron muchas faltas pero dimos la cara. En la segunda parte, estaban muertos y ganamos (1-2). Con Culio se ha notado que no ha estado en pretemporada pero el entrenador tiene confianza en él y en nosotros.

Roque y Asdrúbal fueron descartados el pasado sábado. Entrar en la lista está muy caro.

Siempre lo digo, hay que aprovechar los entrenamientos y partidos de Copa. El técnico te da una oportunidad y cambia tu rol. Vicente no jugaba en el pasado curso y tras su partido ante el Sabadell en Copa logró entrar. Es una situación difícil, ves que juegan los mismos y uno se derrumba. Debes seguir luchando.

El Sporting abusó del juego brusco y frenó a la UD,¿se debe responder con idéntica dureza?

No. Es contraproducente entrar en ese juego. Tocar y salir rápido es lo mejor para nuestros intereses.

Finaliza contrato en junio con 34 años. ¿Piensa en el adiós?

Estoy bien. El contrato para mí es lo de menos. Cuando terminó el partido del playoff de ascenso ante el Córdoba del 22-J, mi decisión era no jugar más. Me quería retirar por aquel mazazo. No me encontraba bien -a nivel físico-. Todo ha cambiado, puedo competir. Intento ser un ejemplo para la gente joven y meterles esa 'puntita' de competencia que les hace falta para crecer. Competir como ellos o más, y cuidarme para estar listo el día del encuentro conforman mis metas. Estoy cómodo y me entrego al máximo.