La selección española ha puesto fin este jueves a su excelente racha de ocho años sin conocer la derrota en una fase de clasificación, ya sea para una Eurocopa o para un Mundial, tras la derrota (2-1) ante Eslovaquia en la segunda jornada de la ronda continental.

La última derrota de 'la Roja' fue hace más de ocho años: el 7 de octubre de 2006 cuando España cayó 2-0 ante Suecia, en Solna, al norte de Estocolmo. El equipo de Luis Aragonés complicaba en exceso su participación en la Eurocopa de Austria y Suiza, la cual acabaría conquistando dos años después.

La racha de España alcanzaba 32 victorias y tres empates, con 90 goles a favor y solo 17 en contra. Aquel traspié en Suecia sirvió para cambiar todo ya que a partir de ahí, el combinado nacional acabó encadenando ocho victorias y un empate para liderar su grupo, clasificarse para la Euro y acabar como campeones en el Ernst Happel de Viena.

Ya con Vicente del Bosque en el banquillo, la selección española ha firmado dos fases de clasificación inmaculadas. Diez victorias en otros tantos partidos en su camino a Sudáfrica, y ocho para obtener el billete para la Eurocopa de Polonia y Ucrania, totalizando así 14 triunfos fuera de casa de manera consecutiva.

Y en la última fase de clasificación --ésta para el Mundial de Brasil 2014--, España terminó invicta aunque se permitió ceder dos empates, ante la selección de Francia en el Vicente Calderón y frente a Finlandia en El Molinón.

El revés encajado por el actual campeón convulsionó el inicio de la segunda sesión clasificatoria. España perdió por primera vez en su historia con Eslovaquia, que terminó con la racha de 36 partidos sin perder en fases de clasificación de la 'Roja'.

Fue siempre a contracorriente España, condicionada por un error de Iker Casillas que facilitó el gol de falta del jugador del Génova Juraj Kucka. Reaccionó el equipo, que encontró premio con el empate de Paco Alcácer en el 83. Cuatro después, Miroslav Stoch sentenciaba a España y daba la victoria a Eslovaquia.

El combinado eslovaco retoma el mando del Grupo C, donde Macedonia y Ucrania obtuvieron sus primeras victorias. Ucrania, alentada por un gol en propia puerta de Aleksandr Martynovich y otro postrero de Serhiy Sydorchuk, tumbó a Bielorrusia.

Macedonia obtuvo el éxito ante Luxemburgo en el tiempo añadido (3-2), con el tanto de Beshart Abdurahimi, que deshizo el empate al que estaba abocado el duelo.

Inglaterra asentó su dominio en el Grupo E al conseguir, en Londres, su segunda victoria ante el débil San Marino (5-0). En el festín goleador el más beneficiado fue Wayne Rooney, cada vez más cerca de convertirse en el máximo goleador de la historia del fútbol inglés. El doblete logrado en Wembley eleva su cifra a los 43 tantos, seis menos que el legendario Bobby Charlton.

Eslovenia sumó sus primeros puntos a costa de Suiza, que sigue sin puntuar (1-0). Un penalti transformado por Milivoje Novakovic a once del cierre proporcionó la buena noticia en Maribor.

El gran duelo del Grupo G terminó en tablas. Suecia, que no pudo contar con Zlatan Ibrahimovic, fue incapaz de imponerse en Solna a Rusia para asaltar el liderato.

Austria alimentó sus opciones con un laborioso triunfo en Moldavia (1-2), que logró por medio de Marc Janko, que deshizo, tras el intermedio, la igualdad establecida con los penaltis transformados primero por su compañero David Alaba, que dio la primera ventaja al equipo austríaco, y por Alexandru Dedov después.